Ir al contenido principal

Tipos de modalidades de educacion a distancia

Tipos de modalidades de educacion a distancia

la instituciones de educacion a distancia tienden a caracterizarse en funcion de la forma de gestion de los procesos academicos que asumen. En este partado se presentan los modelos organizacionales en base a la forma de administrar la enseñanza, al grado de presencialidad en la organizacion de la enseñanza y al predominio de determinados recursos de enseñanza.

se pueden encontrar tambien diversas formas metodologicas y estructurales de a modalidad de educacion a distancia, atendiendo a factores como:
- La concepcion filosofica y teorica de educacion a distancia de que se parta.
- El modelo instituciona que se implante, (unimodal, bimodal, con o sin tutoria presencial, entre otros)
- La mayor o menor determinacion de un recurso de comunicacion sobre otros: medio impreso, television, radio, nuevas tecnologias, entre otros.
- Mayor o menor protagonismo de sesiones presenciales.
- El uso exclusivo de las nuevas tecnologias de la comunicacion y la informacion.

Tipos de modalidades de educacion a distancia en funcion a la forma de administrar la enseñanza

Esta clasificacion de las instituciones de educacion a distancia responde a las formas de organizacion de entrega de la educacion en la modalidad y se asumio de la clasificacion presentada en el documento OUI-COLAM-UNAM, sobre metodologia de la educacion a distancia. Los tipos son:

- Modelo bimodal. Se implanto por primera vez en la universidad de nueva inglaterra, australia. Su caracteristica esta centrada en el hecho que en una universidad convencional los mismos departamentos academicos ofrecen ambas modalidades (enseñanza presencial y enseñanza a distancia) en igualdad de condiciones, creando solo un equipo especializado que desarrolla y dirige los cursos.
- En este tipo de instituciones los docentes asumen cursos tanto en la modalidad presencial como a distancia, con el mismo numero de estudiantes en ambas modalidades.
El diseño de los cursos y su manejo pedagogico tienda a ser iguales para ambas modalidades educativas.
En este tipo de instituciones las estructuras organizacionales tienden a irse adecuando a las necesidades y urgencias del medio en que se encuentra la modalidad de educacion a distancia. 

 - Modelo unimodal. Son aquellas instituciones que se dedican exclusivamente a impartir actividades, cursos o programas a distancia. En este modelo todas las funciones pedagogicas y no pedagogicas estan centralizadas en la misma institucion.
 Todo su proceso de gestion de la docencia la organizan en funcion a la discontinuidad, en el tiempo y el espacio, entre las actividades de enseñanza y las actividades de aprendizaje. La gestion se centra en organizar, producir y difundir recursos pedagogicos variados para la generacion, en los lumnos de la modalidad, de aprendizajes independientes y autonomos.

Tipos de modalidades de educacion a distancia en funcion al grado de presencialidad en la organizacion de la enseñanza

Tomando como criterio de clasificacion el grado de presencialidad de los alumnos en las instituciones que ofrecen educacion a distancia, se ha estructurado una clasificacion de las instituciones de educacion a distancia en no presenciales y semipresenciales.

 -No presencial
Esta clasificacion se ha asumido con la finalidad de destacar el grado de presencialidad de los alumnos en la institucion de educacion a distancia. En este sentido, cuando se refiere a la modalidad no presencial implica que la institucion organiza el proceso de enseñanza y aprendizaje con un minimo o ninguna presencialidad del estudiante en la institucion.

<
span style="font-size: large;">-Semipresencial
El concepto de educacion semipresencial, como una submodalidad de educacion a distancia, implica en su denominacion una forma de enfatizar el componente de la relacion presencial frecuente entre el docente y educando. El termino, a su vez, deja de manifiesto la duda sobre que por ciento de presencialidad se necesitaria para utilizar esta denominacion. 







  

Comentarios

  1. Muy buena clasificación comparto otra organización sobre los tipos de modalidades educativas espero que les sea de utilidad...Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Rasgos y elementos caracteristicos de la educacion a distancia

Rasgos caracteristicos de la educacion a distancia Garcia A.(2000) Identifica una serie de elementos como caracteristicos de esta modalidad de educacion, entre los cuales se encuentran: - Separacion del profesor y el alumno durante la mayor parte del proceso de enseñanza/ aprendizaje. - Estudio independiente, controlado fundamentalmente por el propio alumno. Autoaprendizaje, aprendizaje autonomo. - Comunicacion no continua entre e profesor y el alumno, mediada a traves de recursos impresos u otras formas de tecnologias. - La influencia de unaorganizacion de apoyo al estudiante. - La provision de una comunicacion bidireccional entre el profesor y/o la institucion que provee la educacion y el estudiante. Elementos caracteristicos de la educacion a distancia a- Separacion profesor-alumno: En la enseñanza a distancia, la transmision del conocimiento no requiere que el profesor y el alumno se encuentren cara a cara en un mismo lugar y al mismo tiempo, pues se realiza a traves

Proceso Formativo en la Educacion a Distancia

El proceso docente entran un conjunto de actividades desarrolladas por los actores del mismo con la finalidad de alcanzar el aprendizaje de los alumnos. La docencia, como actividad humana, va mucho mas alla de las meras actividades de enseñanza desarrolladas por el docente y de aprendizaje desarrolladas por el alumno. Abarca todo el proceso de planificacion de la accion docente, de administracion, y de validacion de los aprendizajes. A continuacion se presentan los conceptos de docencia y enseñanza, asi como un analisis de la concepcion de enseñanza asumida para la modalidad de educacion a distancia. Concepto de docencia La docencia es comunmente asumida como sinonimo de enseñanza. Esta concepcion tiende  reducir un concepto que va mas alla del proceso de enseñanza, puesto que implica tambien la planificcion de un conjunto de actividades que configuran el proceso de aprendizaje. En la educacion a distancia, uno de los propositos de la docencia es la generacion de procesos orie