Ir al contenido principal

Proceso Formativo en la Educacion a Distancia


El proceso docente entran un conjunto de actividades desarrolladas por los actores del mismo con la finalidad de alcanzar el aprendizaje de los alumnos. La docencia, como actividad humana, va mucho mas alla de las meras actividades de enseñanza desarrolladas por el docente y de aprendizaje desarrolladas por el alumno. Abarca todo el proceso de planificacion de la accion docente, de administracion, y de validacion de los aprendizajes.

A continuacion se presentan los conceptos de docencia y enseñanza, asi como un analisis de la concepcion de enseñanza asumida para la modalidad de educacion a distancia.

Concepto de docencia


La docencia es comunmente asumida como sinonimo de enseñanza. Esta concepcion tiende  reducir un concepto que va mas alla del proceso de enseñanza, puesto que implica tambien la planificcion de un conjunto de actividades que configuran el proceso de aprendizaje. En la educacion a distancia, uno de los propositos de la docencia es la generacion de procesos orientados a estimular el aprendizaje independiente de los alumnos.

Concepto de enseñanza

La enseñanza puede ser definida como el proceso a traves del cual el docente interactua con el alumno de manera intencional para ayudarlo en su proceso de aprendizaje. Esto implica la planificacion de una serie de cciones formativas, la toma de decisiones pro y preactivas y la permanente retroalimentacion.

Una concepcion desfasada y limitante de enseñanza y del rol de estudiante en su aprendizaje es la que la asume como el proceso a traves del cual el docente transmite sus conocimientos a los alumnos a traves de diversos medios, siendo el la fuente de conocimiento y el alumno el receptor del mismo. La educacion tradicional esta centrada en la enseñanza. Subsume el proceso de aprendizaje a la enseñanza, partiendo de que por cada actividad de enseñanza que se diseña habra aprendizaje en los alumnos.

La nueva vision de la enseñanza destaca el rol del docente como mediador del aprendizaje de los alumnos y del alumno como un ente activo y responsable de su propio aprendizaje.

Concepcion de enseñanza en la educacion a distancia

En la educacion a distancia el proceso de enseñanza, generalmente, se produce en espcioa y tiempos distintos al proceso de aprendizaje. De ahi que las actividades de enseñanza se presentan mediadas a traves de materiales didacticos. Las mediaciones docentes se manifiestan en los materiales en la presentacion de los contenidos de aprendizaje, en la integracion de estrategias didacticas que faciliten el aprendizaje de los mismos y en la permanente evaluacion y retroalimentacion de lo aprendido.

En esta modalidad educativa es fundamental que el docente, que planifica y desarrolla el preoceso de enseñanza en espacios y tiempos distintos  los del proceso de aprendizaje, conozca y tome en consideracion las caracteristicas de los destinatarios, ya que, como plantea Zangara... enseñar es un proceso externo a la persona que aprende. El docente debe, en consecuencia, conocer el perfil del alumno a quien enseña, en tanto que, no toda accion de enseñanza genera aprendizaje en los destinatarios.

La enseñanza a distancia es concebida como, la familia de metodos instruccionales en la cual las conductas de enseñanza se ejecutan aparte de las conductas de aprendizaje. La comunicacion entre el docente y los estudiantes se lleva a cabo mediante materiales impresos y otros medios didacticos y electronicos.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Tipos de modalidades de educacion a distancia

Tipos de modalidades de educacion a distancia la instituciones de educacion a distancia tienden a caracterizarse en funcion de la forma de gestion de los procesos academicos que asumen. En este partado se presentan los modelos organizacionales en base a la forma de administrar la enseñanza, al grado de presencialidad en la organizacion de la enseñanza y al predominio de determinados recursos de enseñanza. se pueden encontrar tambien diversas formas metodologicas y estructurales de a modalidad de educacion a distancia, atendiendo a factores como: - La concepcion filosofica y teorica de educacion a distancia de que se parta. - El modelo instituciona que se implante, (unimodal, bimodal, con o sin tutoria presencial, entre otros) - La mayor o menor determinacion de un recurso de comunicacion sobre otros: medio impreso, television, radio, nuevas tecnologias, entre otros. - Mayor o menor protagonismo de sesiones presenciales. - El uso exclusivo de las nuevas tecnologias de la com

Rasgos y elementos caracteristicos de la educacion a distancia

Rasgos caracteristicos de la educacion a distancia Garcia A.(2000) Identifica una serie de elementos como caracteristicos de esta modalidad de educacion, entre los cuales se encuentran: - Separacion del profesor y el alumno durante la mayor parte del proceso de enseñanza/ aprendizaje. - Estudio independiente, controlado fundamentalmente por el propio alumno. Autoaprendizaje, aprendizaje autonomo. - Comunicacion no continua entre e profesor y el alumno, mediada a traves de recursos impresos u otras formas de tecnologias. - La influencia de unaorganizacion de apoyo al estudiante. - La provision de una comunicacion bidireccional entre el profesor y/o la institucion que provee la educacion y el estudiante. Elementos caracteristicos de la educacion a distancia a- Separacion profesor-alumno: En la enseñanza a distancia, la transmision del conocimiento no requiere que el profesor y el alumno se encuentren cara a cara en un mismo lugar y al mismo tiempo, pues se realiza a traves

el participante adulto en la educacion a distancia

Concepto de adulto Para presentar una definicion de adulto hay que considerar una serie de factores que determinen el ser adulto. Adultez implica explicita o implicitamente aspectos como los sociales, psicologicos e historicos de las personas. Dependiendo de la importancia que para un determinado contexto tenga uno de estos aspectos, va a ser el significado del concepto adulto. Romans y Viladot (1998) consideran que a la adultez se llega despues de haber pasado por una susecion de crecimientos indispensables para ser aceptado socialmente como un adulto, dentro del contexto donde vive. Esto implica maduez biologica, intelectual, profesional, afectiva entre otras. La palabra adultez esta relacionada al concepto de mardurez que implica el proceso de vida de la persona desde la juventud hasta la muerte. Al definir al ser adulto algunos asumen exclusivamente el problema juridico y plantean que adulto es una persona mayor de 18 años. Otros identifican el concepto adulto con las funcion