Concepto de educacion a distancia
La educacion a distancia es una modalidad educativa que duranrante su devenir historico ha ido construyendo un marco conceptual que permite diferenciarla de la educacion presencial.
Son muchos los estudios de esta modalidad que han hecho planteamientos para identificar los principios que la sustentan, los rasgos que la caracterizan y su conceptualizacion, De ahi que, se analice el concepto de educacion a distancia, las modalidades educativas que se desprenden de ela, el impacto social de la mism y los aspectos que la dferencian de la educacion presencial.
¿Que es la educacion a distancia?
La educacion a distancia es una modalidad de enseñanza y de aprendizaje que data de aproximadamente unos 200 años, cuando surgio la educacion por correspondencia; pero que adquirio una importancia mundial en las ultima 4 decadas del siglo XX, debido a que se convirtio en una pieza clave en la implementacion de procesos de democraizacion de la enseñanza.
Esta modalidad educativa constituye la respuesta mas adecuada a la craciente demanda de educacion y a la dificultad de los gobiernos, especialmente de los paises latinoamericanos, de responder eficientemente a la demanda de educacion a traves de los sistemas tradicionales de enseñanza. Brinda ademas, a los adultos, la posibilidad de reinsertarse en el sistema educativo.
A traves de esta modalidad educativa han podido acceder a la educacion personas que por sus ocupaciones laborales, por la dificultad de trsladarse a los centros de estudios convencionales o por discapacidad fisica quedado excluidos del entrono academico.
Otro aspecto importante que ha pododp hacerse realidad a traves de la educacion a distancia es la formacion permanente, en una epoca en que es extraordinaria la velocidad de actualizacion de los empleados sin que las empresa vean sacrificaos partes de sus horarios de trabajo.
Todo lo anteriormente expuesto ha sido posible porque la educacion a distancia es una modalidad educativa en la cual el proceso de enseñanza y de aprendizaje se genera bajo la condicion se deparacion del docente y los alumnos, la mayor parte del tiempo en que este proceso se desarrolla. Por medio de la influencia de una institucion de apoyo se proporciona a los estudiantes unos edios tanto impresos como tecnologicos, a traves de los cuales les llegan los contenidos educativos y se genera la comunicacion con los docentes y la institucion, durante el periodo en que desarrolla su aprendizaje, en unas condiciones de autonomia e independencia.
Principios que sustentan la educacion a distancia
La filosofia de la educacion es el marco ideologico que le da sentido a la accion educativa, o sea, que permite entender la vinvulacion existente entre las finalidades de la educacion y los diferentes metodos, tecnicas y recursos educativos.
Si como plantea Recio (2001,.p.33) '...la filosofia educativa toca y cubre (...) todos los elementos constitutivos del proceso de enseñanza/ aprendizaje, tales ccomo la persona que se educa, los contenidos de la educacion, los modos de educar y los fines de la edcacion', se puede inferir que, por su manera propia de enjuiciar y dirigir cada uno de estos elementos, la educacion a distancia tiene sus propios fundamentos filosoficos que la diferencian de la educacion presencial.
Garcia A. (1998) considera que el para que de la educacion a distancia implica ofrecer posibilidades de aprendizaje que permitan el logro de los objetivos nacionales, sociales e internacionales.
Para la UNESCO (2002,p.29) el principio fundamental que desde siempre ha motivado a la educacion a distancia ha sido el de '...ampliar las oportunidades educativa de los individuos mas alla de cualquier limitacion geografica, socioeconomica, o de otro tipo'.
La educacion a distancia es una modalidad educativa que duranrante su devenir historico ha ido construyendo un marco conceptual que permite diferenciarla de la educacion presencial.
Son muchos los estudios de esta modalidad que han hecho planteamientos para identificar los principios que la sustentan, los rasgos que la caracterizan y su conceptualizacion, De ahi que, se analice el concepto de educacion a distancia, las modalidades educativas que se desprenden de ela, el impacto social de la mism y los aspectos que la dferencian de la educacion presencial.
¿Que es la educacion a distancia?
La educacion a distancia es una modalidad de enseñanza y de aprendizaje que data de aproximadamente unos 200 años, cuando surgio la educacion por correspondencia; pero que adquirio una importancia mundial en las ultima 4 decadas del siglo XX, debido a que se convirtio en una pieza clave en la implementacion de procesos de democraizacion de la enseñanza.
Esta modalidad educativa constituye la respuesta mas adecuada a la craciente demanda de educacion y a la dificultad de los gobiernos, especialmente de los paises latinoamericanos, de responder eficientemente a la demanda de educacion a traves de los sistemas tradicionales de enseñanza. Brinda ademas, a los adultos, la posibilidad de reinsertarse en el sistema educativo.
A traves de esta modalidad educativa han podido acceder a la educacion personas que por sus ocupaciones laborales, por la dificultad de trsladarse a los centros de estudios convencionales o por discapacidad fisica quedado excluidos del entrono academico.
Otro aspecto importante que ha pododp hacerse realidad a traves de la educacion a distancia es la formacion permanente, en una epoca en que es extraordinaria la velocidad de actualizacion de los empleados sin que las empresa vean sacrificaos partes de sus horarios de trabajo.
Todo lo anteriormente expuesto ha sido posible porque la educacion a distancia es una modalidad educativa en la cual el proceso de enseñanza y de aprendizaje se genera bajo la condicion se deparacion del docente y los alumnos, la mayor parte del tiempo en que este proceso se desarrolla. Por medio de la influencia de una institucion de apoyo se proporciona a los estudiantes unos edios tanto impresos como tecnologicos, a traves de los cuales les llegan los contenidos educativos y se genera la comunicacion con los docentes y la institucion, durante el periodo en que desarrolla su aprendizaje, en unas condiciones de autonomia e independencia.
Principios que sustentan la educacion a distancia
La filosofia de la educacion es el marco ideologico que le da sentido a la accion educativa, o sea, que permite entender la vinvulacion existente entre las finalidades de la educacion y los diferentes metodos, tecnicas y recursos educativos.
Si como plantea Recio (2001,.p.33) '...la filosofia educativa toca y cubre (...) todos los elementos constitutivos del proceso de enseñanza/ aprendizaje, tales ccomo la persona que se educa, los contenidos de la educacion, los modos de educar y los fines de la edcacion', se puede inferir que, por su manera propia de enjuiciar y dirigir cada uno de estos elementos, la educacion a distancia tiene sus propios fundamentos filosoficos que la diferencian de la educacion presencial.
Garcia A. (1998) considera que el para que de la educacion a distancia implica ofrecer posibilidades de aprendizaje que permitan el logro de los objetivos nacionales, sociales e internacionales.
Para la UNESCO (2002,p.29) el principio fundamental que desde siempre ha motivado a la educacion a distancia ha sido el de '...ampliar las oportunidades educativa de los individuos mas alla de cualquier limitacion geografica, socioeconomica, o de otro tipo'.
Comentarios
Publicar un comentario