Ir al contenido principal

Rasgos y elementos caracteristicos de la educacion a distancia


Rasgos caracteristicos de la educacion a distancia

Garcia A.(2000) Identifica una serie de elementos como caracteristicos de esta modalidad de educacion, entre los cuales se encuentran:

- Separacion del profesor y el alumno durante la mayor parte del proceso de enseñanza/ aprendizaje.
- Estudio independiente, controlado fundamentalmente por el propio alumno. Autoaprendizaje, aprendizaje autonomo.
- Comunicacion no continua entre e profesor y el alumno, mediada a traves de recursos impresos u otras formas de tecnologias.
- La influencia de unaorganizacion de apoyo al estudiante.
- La provision de una comunicacion bidireccional entre el profesor y/o la institucion que provee la educacion y el estudiante.

Elementos caracteristicos de la educacion a distancia

a- Separacion profesor-alumno:
En la enseñanza a distancia, la transmision del conocimiento no requiere que el profesor y el alumno se encuentren cara a cara en un mismo lugar y al mismo tiempo, pues se realiza a traves de los medios, o lo que se denomina el aula virtual.

La separacion profesor-alumno no es total; dependiendo de la institucion, se van a producir los encuentros (las tutorias o facilitaciones) entre el educador y el educando.

b- Comunicacion bidireccional:
 Es la comui¿nicacion que se establece entre el profesor y el alumno, en la que los dos son a la vez emisores y receptores del mensaje educativo. Este tipo de comunicacion enriquece y le da calidad añ proceso educativo. Es caracteristica tanto del modelo educativo presencial como a distancia. En el modelo presencial se produce en el aula, en unas condiciones de cercania fisica y visua entre el profesor y los alumnos. En la educacion a distancia esta comunicacion se produce a traves de las distintas vias y medios de comunicacion: elefono, fax, correo electronico, postal, entre otras. Tambien a traves de las tutorias presenciales o facilitaciones entre el profesor y los alumnos.

Esta tambien la comunicacion no directa, que consiste en un dialogo simulado a traves de la denominada conversacion didactica guiada que deben propiciar los propios materiales de estudios, entre los autores de los mismos y el alumno.

c- Usos de medios tecnicos:
Con los avances de las tecnologias de la informacion y comnicacion, e ha venido incorporando, cada dia mas, al proceso de enseñanza un verdadero sistema multimedia.

La utilizacion de esos recursos ha permitido un sustancial reduccion de los obstaculos de caracter geografico, economico, laboral etc. en el acceso a la educacion, colaborando asi con la democratizacion de la misma.

d- Aprendizaje independiente:
En la educacion a distancia el aprendizaje asume la carateristica de ser personal, flexible e independiente. El alumno tiene que aprender a estudiar por su cuenta; solo el es responsable de su horario y ritmo de su estudio; puede trabajar cuando quiera y como quiera.

 En esta modalidad de educacion el estudiante es capacitado para aprender a aprender y aprender a hacer, asumiendo la responsabilidad de su propio aprendizaje, y conciencia de sus propias cualidades y limitaciones paara su autoformacion.

e- Organizacion de apoyo:
Esta caracteristica hace referencia a la existencia de una institucion u organizacion, que asume la responsabilidad de brindar este tipo de educacion. Es la responsable de elaborar el material para el autoestudio, de organizar, planificar y ofrecer los cursos, y de validar los estudios por los estudiantes.

Aunque una caracteristica del estudio a distancia es el aprendizaje individual y privado, la institucion juega el rol de apoyar el estudiante, para matizar asi la sensacion de abandono que el aislamiento en los estudios pueda estar provocando; la institucion lo orienta, motiva, y facilita el aprendizaje.

En un intento de sintesis de los aspectos basicos que definen y caracterizan la educacion a distancia, manejados por diferentes teoricos de esta modalida educativa, se pueden identificar como elementos de la misma:

- Separacion entre el profesor y el alumno.
- Comunicacion no directa.
- Vias de comunicacion bidireccional.
-  Con mecanismos de comunicacion multiples.
-Educacion centrada en el estudiante.
- Cursos autoinstructivos.
- Poblacion estudiantil basicamente adulta.
- Dispersa geograficamente.
- Permanencia del estudiante en su contexto cultural.
   

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tipos de modalidades de educacion a distancia

Tipos de modalidades de educacion a distancia la instituciones de educacion a distancia tienden a caracterizarse en funcion de la forma de gestion de los procesos academicos que asumen. En este partado se presentan los modelos organizacionales en base a la forma de administrar la enseñanza, al grado de presencialidad en la organizacion de la enseñanza y al predominio de determinados recursos de enseñanza. se pueden encontrar tambien diversas formas metodologicas y estructurales de a modalidad de educacion a distancia, atendiendo a factores como: - La concepcion filosofica y teorica de educacion a distancia de que se parta. - El modelo instituciona que se implante, (unimodal, bimodal, con o sin tutoria presencial, entre otros) - La mayor o menor determinacion de un recurso de comunicacion sobre otros: medio impreso, television, radio, nuevas tecnologias, entre otros. - Mayor o menor protagonismo de sesiones presenciales. - El uso exclusivo de las nuevas tecnologias de la com

Proceso Formativo en la Educacion a Distancia

El proceso docente entran un conjunto de actividades desarrolladas por los actores del mismo con la finalidad de alcanzar el aprendizaje de los alumnos. La docencia, como actividad humana, va mucho mas alla de las meras actividades de enseñanza desarrolladas por el docente y de aprendizaje desarrolladas por el alumno. Abarca todo el proceso de planificacion de la accion docente, de administracion, y de validacion de los aprendizajes. A continuacion se presentan los conceptos de docencia y enseñanza, asi como un analisis de la concepcion de enseñanza asumida para la modalidad de educacion a distancia. Concepto de docencia La docencia es comunmente asumida como sinonimo de enseñanza. Esta concepcion tiende  reducir un concepto que va mas alla del proceso de enseñanza, puesto que implica tambien la planificcion de un conjunto de actividades que configuran el proceso de aprendizaje. En la educacion a distancia, uno de los propositos de la docencia es la generacion de procesos orie