Ir al contenido principal

Aprender a Aprender

El concepto de aprender a aprender es intrinseco a la concepcion construtivista del aprendizaje y al aprenizaje significativo, el tanto implica el desarrollo de destrezas que permiten la internalizacion y asimilacion de las ideas a las cuales se les atribuyen un nuevo significado.
Wompner y Fernández (2007) hacen referencia al concepto de aprender a aprender planteado por Nisbet y Shucksmith (1987) quienes afirman que este proceso esta determinado por las secuencias integradas de procedimientos o actividades que se eligen con el propósito de facilitar la adquisición, el almacenaje y la utilización de información o conocimiento, de tal manera que el dominar las estrategias de aprendizaje permite al alumnado planificar u organizar sus propias actividades de aprendizaje.
Para estos autores aprender a aprender implica asumir conciencia de como uno aprende, de los mecanismos que esta usando, de cuales son las maneras mas eficaces para aprender, destacándose la manera de entender, analizar y aprender las cosas del exterior por los medios que a cada uno le parezcan convenientes o cómodos. Como por ejemplo: el hacer pequeños resúmenes, esquemas, etc.

El alumno ha aprendido a aprender cuando esta en capacidad de:
- Controlar sus procesos de aprendizaje.
-Ser consciente de lo que hace.
-Captar las exigencias de las tareas y responder consecuentemente.
-Planificar y examinar sus propias realizaciones, pudiendo identificar los aciertos y dificultades.
-Emplear estrategias de estudio adecuadas para cada situacion.
-Valorar los logros obtenidos y corregir los errores.

En consecuencia, el aprendizaje se facilita cuando el alumno tiene claro a los objetivos de aprendizaje, por lo que es importante que, a medida que transcurre el aprendizaje, vaya estableciendo en que medida esta logrando los objetivos propuestos. Esto le permitirá estar consciente de los errores, desviaciones o fallas que este cometido y podrá tomar las acciones correctoras pertinentes en los momentos justos.
Algunas estrategias sugeridas por Contreras, Leal y Salazar (2001) para aprender a aprender y facilitar el aprendizaje significativo son las siguientes:

-Darle significado a lo que se esta tratando de aprender.
-Tratar de relacionar los hechos, las ideas y los conceptos que se están aprendiendo con otros ya conocidos para hacerlos significativos.
-Repasar periódicamente los conocimientos aprendidos. Algunas investigaciones indican que al cabo de la primera hora se ha olvidado cerca del 65% de lo que se creía aprendido.
-Concentrarse en el aprendizaje de los contenidos, al menos durante las horas de estudio. Evitar ambientes de estudio donde existan distracciones como ruidos, interferencias visuales, preocupaciones, entre otros.
-Comprender los conceptos y las ideas antes de tratar de memorizar los.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Tipos de modalidades de educacion a distancia

Tipos de modalidades de educacion a distancia la instituciones de educacion a distancia tienden a caracterizarse en funcion de la forma de gestion de los procesos academicos que asumen. En este partado se presentan los modelos organizacionales en base a la forma de administrar la enseñanza, al grado de presencialidad en la organizacion de la enseñanza y al predominio de determinados recursos de enseñanza. se pueden encontrar tambien diversas formas metodologicas y estructurales de a modalidad de educacion a distancia, atendiendo a factores como: - La concepcion filosofica y teorica de educacion a distancia de que se parta. - El modelo instituciona que se implante, (unimodal, bimodal, con o sin tutoria presencial, entre otros) - La mayor o menor determinacion de un recurso de comunicacion sobre otros: medio impreso, television, radio, nuevas tecnologias, entre otros. - Mayor o menor protagonismo de sesiones presenciales. - El uso exclusivo de las nuevas tecnologias de la com

Rasgos y elementos caracteristicos de la educacion a distancia

Rasgos caracteristicos de la educacion a distancia Garcia A.(2000) Identifica una serie de elementos como caracteristicos de esta modalidad de educacion, entre los cuales se encuentran: - Separacion del profesor y el alumno durante la mayor parte del proceso de enseñanza/ aprendizaje. - Estudio independiente, controlado fundamentalmente por el propio alumno. Autoaprendizaje, aprendizaje autonomo. - Comunicacion no continua entre e profesor y el alumno, mediada a traves de recursos impresos u otras formas de tecnologias. - La influencia de unaorganizacion de apoyo al estudiante. - La provision de una comunicacion bidireccional entre el profesor y/o la institucion que provee la educacion y el estudiante. Elementos caracteristicos de la educacion a distancia a- Separacion profesor-alumno: En la enseñanza a distancia, la transmision del conocimiento no requiere que el profesor y el alumno se encuentren cara a cara en un mismo lugar y al mismo tiempo, pues se realiza a traves

Proceso Formativo en la Educacion a Distancia

El proceso docente entran un conjunto de actividades desarrolladas por los actores del mismo con la finalidad de alcanzar el aprendizaje de los alumnos. La docencia, como actividad humana, va mucho mas alla de las meras actividades de enseñanza desarrolladas por el docente y de aprendizaje desarrolladas por el alumno. Abarca todo el proceso de planificacion de la accion docente, de administracion, y de validacion de los aprendizajes. A continuacion se presentan los conceptos de docencia y enseñanza, asi como un analisis de la concepcion de enseñanza asumida para la modalidad de educacion a distancia. Concepto de docencia La docencia es comunmente asumida como sinonimo de enseñanza. Esta concepcion tiende  reducir un concepto que va mas alla del proceso de enseñanza, puesto que implica tambien la planificcion de un conjunto de actividades que configuran el proceso de aprendizaje. En la educacion a distancia, uno de los propositos de la docencia es la generacion de procesos orie