El concepto de aprender a aprender es intrinseco a la concepcion construtivista del aprendizaje y al aprenizaje significativo, el tanto implica el desarrollo de destrezas que permiten la internalizacion y asimilacion de las ideas a las cuales se les atribuyen un nuevo significado.
Wompner y Fernández (2007) hacen referencia al concepto de aprender a aprender planteado por Nisbet y Shucksmith (1987) quienes afirman que este proceso esta determinado por las secuencias integradas de procedimientos o actividades que se eligen con el propósito de facilitar la adquisición, el almacenaje y la utilización de información o conocimiento, de tal manera que el dominar las estrategias de aprendizaje permite al alumnado planificar u organizar sus propias actividades de aprendizaje.
Para estos autores aprender a aprender implica asumir conciencia de como uno aprende, de los mecanismos que esta usando, de cuales son las maneras mas eficaces para aprender, destacándose la manera de entender, analizar y aprender las cosas del exterior por los medios que a cada uno le parezcan convenientes o cómodos. Como por ejemplo: el hacer pequeños resúmenes, esquemas, etc.
El alumno ha aprendido a aprender cuando esta en capacidad de:
- Controlar sus procesos de aprendizaje.
-Ser consciente de lo que hace.
-Captar las exigencias de las tareas y responder consecuentemente.
-Planificar y examinar sus propias realizaciones, pudiendo identificar los aciertos y dificultades.
-Emplear estrategias de estudio adecuadas para cada situacion.
-Valorar los logros obtenidos y corregir los errores.
En consecuencia, el aprendizaje se facilita cuando el alumno tiene claro a los objetivos de aprendizaje, por lo que es importante que, a medida que transcurre el aprendizaje, vaya estableciendo en que medida esta logrando los objetivos propuestos. Esto le permitirá estar consciente de los errores, desviaciones o fallas que este cometido y podrá tomar las acciones correctoras pertinentes en los momentos justos.
Algunas estrategias sugeridas por Contreras, Leal y Salazar (2001) para aprender a aprender y facilitar el aprendizaje significativo son las siguientes:
-Darle significado a lo que se esta tratando de aprender.
-Tratar de relacionar los hechos, las ideas y los conceptos que se están aprendiendo con otros ya conocidos para hacerlos significativos.
-Repasar periódicamente los conocimientos aprendidos. Algunas investigaciones indican que al cabo de la primera hora se ha olvidado cerca del 65% de lo que se creía aprendido.
-Concentrarse en el aprendizaje de los contenidos, al menos durante las horas de estudio. Evitar ambientes de estudio donde existan distracciones como ruidos, interferencias visuales, preocupaciones, entre otros.
-Comprender los conceptos y las ideas antes de tratar de memorizar los.
Wompner y Fernández (2007) hacen referencia al concepto de aprender a aprender planteado por Nisbet y Shucksmith (1987) quienes afirman que este proceso esta determinado por las secuencias integradas de procedimientos o actividades que se eligen con el propósito de facilitar la adquisición, el almacenaje y la utilización de información o conocimiento, de tal manera que el dominar las estrategias de aprendizaje permite al alumnado planificar u organizar sus propias actividades de aprendizaje.
Para estos autores aprender a aprender implica asumir conciencia de como uno aprende, de los mecanismos que esta usando, de cuales son las maneras mas eficaces para aprender, destacándose la manera de entender, analizar y aprender las cosas del exterior por los medios que a cada uno le parezcan convenientes o cómodos. Como por ejemplo: el hacer pequeños resúmenes, esquemas, etc.
El alumno ha aprendido a aprender cuando esta en capacidad de:
- Controlar sus procesos de aprendizaje.
-Ser consciente de lo que hace.
-Captar las exigencias de las tareas y responder consecuentemente.
-Planificar y examinar sus propias realizaciones, pudiendo identificar los aciertos y dificultades.
-Emplear estrategias de estudio adecuadas para cada situacion.
-Valorar los logros obtenidos y corregir los errores.
En consecuencia, el aprendizaje se facilita cuando el alumno tiene claro a los objetivos de aprendizaje, por lo que es importante que, a medida que transcurre el aprendizaje, vaya estableciendo en que medida esta logrando los objetivos propuestos. Esto le permitirá estar consciente de los errores, desviaciones o fallas que este cometido y podrá tomar las acciones correctoras pertinentes en los momentos justos.
Algunas estrategias sugeridas por Contreras, Leal y Salazar (2001) para aprender a aprender y facilitar el aprendizaje significativo son las siguientes:
-Darle significado a lo que se esta tratando de aprender.
-Tratar de relacionar los hechos, las ideas y los conceptos que se están aprendiendo con otros ya conocidos para hacerlos significativos.
-Repasar periódicamente los conocimientos aprendidos. Algunas investigaciones indican que al cabo de la primera hora se ha olvidado cerca del 65% de lo que se creía aprendido.
-Concentrarse en el aprendizaje de los contenidos, al menos durante las horas de estudio. Evitar ambientes de estudio donde existan distracciones como ruidos, interferencias visuales, preocupaciones, entre otros.
-Comprender los conceptos y las ideas antes de tratar de memorizar los.
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