El aprendizaje del adulto
En este apartado se desarrollan una serie de ideas en torno al concepto de aprendizaje, sustentando esta concepcion en la teoria constructiva del aprendizaje. Tambien se plantean algunos juicios de como aprenden los adultos y de cuales factores pueden condicionar o incidir en este aprendizaje, ademas de las caracteristicas individuales de las personas que aprenden o sus estilos de aprendizaje.
Concepto de aprendizaje
Al hablar del aprendizaje del adulto hay que pensar en personas que, ademas de educarse a estudiar tienen multiples responsabilidades sociales y una serie de problemas a los que intentan dar una respuesta desde su formacion. El adulto inicia su proceso de aprendizaje sin presiones esternas, lo hace por propia decision y deseo. Su interes por aprender es fundamentado en la satisfaccion de necesidades personaes como son las de ampliar sus conocimientos, curiosidad, la de integrarse mejor en la sociedad.
Sanz, (1999) define el aprendizaje como, el transito de una estructura psicologica familiar y segura, pero inadecada para integrar todos los estimulos que si reciben del exterior, hacia otra estructura desconocida pero con capacidad de devolvernos una mayor identidad social y tambien personal. Para este autor el aprendizaje es un proyecto de una vida personal, profesiona o social.
En ese mismo contexto, se puede afirmar que el aprendizaje implica la adquisicion de una informacion sobre algo, lo cual puede realizarse a partir de lo que ya se sabe, dando lugar a un aprendizaje significativo, al poner en relacion la informacion y las ideas que ya posee en su estructura mental.
Contrario a este tipo de aprendizaje esta el aprendizaje memoristico, que es el que se produce por repeticion y en el que el alumno va adquiriendo contenidos que no estan logicamente relacionados entre si; o sea, que no tienen significacion para el. Para que se produzca una aprendizaje, en la persona que aprende se debe generar una reorganizacion de los esquemas mentales que ya posee, una clara manifestacion de que ha asimilado una nueva informacion, lo que se traduce en una modificacion a considerar en la construccion de un concepto de aprendizaje.
Caracteristicas del aprendizaje del adulto
La edad no es un factor condicionante del aprendizaje; las personas estan en capacidad de aprender en cualquier etapa de su vida. Son factores sociaes los que han determinado que el adulto piense que el no esta en edad para aprender, que eso es cosa de niños y jovenes, porque socialmente se piensa que la niñez y la juventud son etapas de escolarizacion.
Tanto Liderman como Malcolm Knowles (citadi en Sanz, 1999, p. 76) plantean una serie de caracteristicas que diferencian el aprendizaje de los adultos del de los jovenes.
Caracteristicas de las personas adultas de Lindeman
- Los adultos se motivan entorno a necesidades y centros de interes.
- El modo de aprendizaje adulto esta centrado sobre la realidad, por lo que la educacion se ha de construir sobre situaciones, no sobre temas.
- La experiencia es el factor mas grande de aprendizaje.
- Los adultos aspiran a autodeterminarse, por lo tanto las relaciones que se establecen en el proceso de aprendizaje han de ser comunicativas y bidireccionales.
-Las diferencias de personalidad se agrandan con la edad, por lo que hay que diferenciar los estilos, duracion y ritmos de aprendizaje.
En este apartado se desarrollan una serie de ideas en torno al concepto de aprendizaje, sustentando esta concepcion en la teoria constructiva del aprendizaje. Tambien se plantean algunos juicios de como aprenden los adultos y de cuales factores pueden condicionar o incidir en este aprendizaje, ademas de las caracteristicas individuales de las personas que aprenden o sus estilos de aprendizaje.
Concepto de aprendizaje
Al hablar del aprendizaje del adulto hay que pensar en personas que, ademas de educarse a estudiar tienen multiples responsabilidades sociales y una serie de problemas a los que intentan dar una respuesta desde su formacion. El adulto inicia su proceso de aprendizaje sin presiones esternas, lo hace por propia decision y deseo. Su interes por aprender es fundamentado en la satisfaccion de necesidades personaes como son las de ampliar sus conocimientos, curiosidad, la de integrarse mejor en la sociedad.
Sanz, (1999) define el aprendizaje como, el transito de una estructura psicologica familiar y segura, pero inadecada para integrar todos los estimulos que si reciben del exterior, hacia otra estructura desconocida pero con capacidad de devolvernos una mayor identidad social y tambien personal. Para este autor el aprendizaje es un proyecto de una vida personal, profesiona o social.
En ese mismo contexto, se puede afirmar que el aprendizaje implica la adquisicion de una informacion sobre algo, lo cual puede realizarse a partir de lo que ya se sabe, dando lugar a un aprendizaje significativo, al poner en relacion la informacion y las ideas que ya posee en su estructura mental.
Contrario a este tipo de aprendizaje esta el aprendizaje memoristico, que es el que se produce por repeticion y en el que el alumno va adquiriendo contenidos que no estan logicamente relacionados entre si; o sea, que no tienen significacion para el. Para que se produzca una aprendizaje, en la persona que aprende se debe generar una reorganizacion de los esquemas mentales que ya posee, una clara manifestacion de que ha asimilado una nueva informacion, lo que se traduce en una modificacion a considerar en la construccion de un concepto de aprendizaje.
Caracteristicas del aprendizaje del adulto
La edad no es un factor condicionante del aprendizaje; las personas estan en capacidad de aprender en cualquier etapa de su vida. Son factores sociaes los que han determinado que el adulto piense que el no esta en edad para aprender, que eso es cosa de niños y jovenes, porque socialmente se piensa que la niñez y la juventud son etapas de escolarizacion.
Tanto Liderman como Malcolm Knowles (citadi en Sanz, 1999, p. 76) plantean una serie de caracteristicas que diferencian el aprendizaje de los adultos del de los jovenes.
Caracteristicas de las personas adultas de Lindeman
- Los adultos se motivan entorno a necesidades y centros de interes.
- El modo de aprendizaje adulto esta centrado sobre la realidad, por lo que la educacion se ha de construir sobre situaciones, no sobre temas.
- La experiencia es el factor mas grande de aprendizaje.
- Los adultos aspiran a autodeterminarse, por lo tanto las relaciones que se establecen en el proceso de aprendizaje han de ser comunicativas y bidireccionales.
-Las diferencias de personalidad se agrandan con la edad, por lo que hay que diferenciar los estilos, duracion y ritmos de aprendizaje.
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