Concepto de adulto
Para presentar una definicion de adulto hay que considerar una serie de factores que determinen el ser adulto. Adultez implica explicita o implicitamente aspectos como los sociales, psicologicos e historicos de las personas. Dependiendo de la importancia que para un determinado contexto tenga uno de estos aspectos, va a ser el significado del concepto adulto. Romans y Viladot (1998) consideran que a la adultez se llega despues de haber pasado por una susecion de crecimientos indispensables para ser aceptado socialmente como un adulto, dentro del contexto donde vive. Esto implica maduez biologica, intelectual, profesional, afectiva entre otras.
La palabra adultez esta relacionada al concepto de mardurez que implica el proceso de vida de la persona desde la juventud hasta la muerte. Al definir al ser adulto algunos asumen exclusivamente el problema juridico y plantean que adulto es una persona mayor de 18 años. Otros identifican el concepto adulto con las funciones sociales pre-asignadas al ser adulto, como son: formar familia, ser independiente, ser una persona responsable, etc.
Adam (1990) define adultez como la etapa en que la persona ha alcanzado la integracion biologica, psicologica, social y ergologica.
En funcion a la etapa de vda en la que se encuentran las personas, se identifican una serie de caracteristicas. Las caracteristicas personales de la etapa adulta de la vida son:
- Las asociadas a la edad. Son las que van indicando el paso del tiempo por el cuerpo humano y sus etapas de comienzo, desarrollo, deterioro y fin. Aunque algunos piensan que con el paso del tiempo las personas van perdiendo su capacidad de aprender, lo que se escucha en expresiones como; no estamos en edad de aprender, realmente muchas funciones relacionadas con la comprension y el vocabulario, relacionadas con la experiencia, en vez de deteriorarse se perfeccionan.
- Las caracteristicas psicologicas, vinculadas a la motivacion, autoestima, a la superacion del miedo al cambio.
- Caracteristicas cognoscitivas, asociadas a la forma de aprender del adulto.
- Las caracteristicas del contexto sociocultura y socioeconomico, que son las vinculadas con la trayectoria de vida tanto personal como socio profesional.
Es importante recordar que:
Desde la perspectiva biologica y psicosocial, adulto es aquella persona que ha alcanzado:
- Un determinado crecimiento fisico ligado al desarrollo cronologico.
- Evidente autonomia en sus acciones e independencia economica.
- Capacidad de aceptar la responsabilidad de sus actos.
- Un predominio de la razon, experiencia y capacidad de aprendizaje.
La mayoria de los expertos en educacion a distancia coinciden en señalar que el estudiante de esta modalidad educativa es una persona adulta, responsable de sus actos, con autonomia para tomar decisiones y con experiencia de vida que, de una u otra forma incidira en su aprendizaje.
La educacion a distancia, sustentada en gran medida en el aprendizaje autonomo, requiere que el estudiante asuma la responsabilidad de su propio aprendizaje, su propia automotivacion y el compromiso de alcanzar la meta de aprendizaje trazada, De ahi que este estudiante debe haber logrado un desarrollo psicologico que le permita asumir estas responsabilidades.
Para presentar una definicion de adulto hay que considerar una serie de factores que determinen el ser adulto. Adultez implica explicita o implicitamente aspectos como los sociales, psicologicos e historicos de las personas. Dependiendo de la importancia que para un determinado contexto tenga uno de estos aspectos, va a ser el significado del concepto adulto. Romans y Viladot (1998) consideran que a la adultez se llega despues de haber pasado por una susecion de crecimientos indispensables para ser aceptado socialmente como un adulto, dentro del contexto donde vive. Esto implica maduez biologica, intelectual, profesional, afectiva entre otras.
La palabra adultez esta relacionada al concepto de mardurez que implica el proceso de vida de la persona desde la juventud hasta la muerte. Al definir al ser adulto algunos asumen exclusivamente el problema juridico y plantean que adulto es una persona mayor de 18 años. Otros identifican el concepto adulto con las funciones sociales pre-asignadas al ser adulto, como son: formar familia, ser independiente, ser una persona responsable, etc.
Adam (1990) define adultez como la etapa en que la persona ha alcanzado la integracion biologica, psicologica, social y ergologica.
En funcion a la etapa de vda en la que se encuentran las personas, se identifican una serie de caracteristicas. Las caracteristicas personales de la etapa adulta de la vida son:
- Las asociadas a la edad. Son las que van indicando el paso del tiempo por el cuerpo humano y sus etapas de comienzo, desarrollo, deterioro y fin. Aunque algunos piensan que con el paso del tiempo las personas van perdiendo su capacidad de aprender, lo que se escucha en expresiones como; no estamos en edad de aprender, realmente muchas funciones relacionadas con la comprension y el vocabulario, relacionadas con la experiencia, en vez de deteriorarse se perfeccionan.
- Las caracteristicas psicologicas, vinculadas a la motivacion, autoestima, a la superacion del miedo al cambio.
- Caracteristicas cognoscitivas, asociadas a la forma de aprender del adulto.
- Las caracteristicas del contexto sociocultura y socioeconomico, que son las vinculadas con la trayectoria de vida tanto personal como socio profesional.
Es importante recordar que:
Desde la perspectiva biologica y psicosocial, adulto es aquella persona que ha alcanzado:
- Un determinado crecimiento fisico ligado al desarrollo cronologico.
- Evidente autonomia en sus acciones e independencia economica.
- Capacidad de aceptar la responsabilidad de sus actos.
- Un predominio de la razon, experiencia y capacidad de aprendizaje.
La mayoria de los expertos en educacion a distancia coinciden en señalar que el estudiante de esta modalidad educativa es una persona adulta, responsable de sus actos, con autonomia para tomar decisiones y con experiencia de vida que, de una u otra forma incidira en su aprendizaje.
La educacion a distancia, sustentada en gran medida en el aprendizaje autonomo, requiere que el estudiante asuma la responsabilidad de su propio aprendizaje, su propia automotivacion y el compromiso de alcanzar la meta de aprendizaje trazada, De ahi que este estudiante debe haber logrado un desarrollo psicologico que le permita asumir estas responsabilidades.
Comentarios
Publicar un comentario