Ir al contenido principal

el participante adulto en la educacion a distancia

Concepto de adulto
Para presentar una definicion de adulto hay que considerar una serie de factores que determinen el ser adulto. Adultez implica explicita o implicitamente aspectos como los sociales, psicologicos e historicos de las personas. Dependiendo de la importancia que para un determinado contexto tenga uno de estos aspectos, va a ser el significado del concepto adulto. Romans y Viladot (1998) consideran que a la adultez se llega despues de haber pasado por una susecion de crecimientos indispensables para ser aceptado socialmente como un adulto, dentro del contexto donde vive. Esto implica maduez biologica, intelectual, profesional, afectiva entre otras.

La palabra adultez esta relacionada al concepto de mardurez que implica el proceso de vida de la persona desde la juventud hasta la muerte. Al definir al ser adulto algunos asumen exclusivamente el problema juridico y plantean que adulto es una persona mayor de 18 años. Otros identifican el concepto adulto con las funciones sociales pre-asignadas al ser adulto, como son: formar familia, ser independiente, ser una persona responsable, etc.

Adam (1990) define adultez como la etapa en que la persona ha alcanzado la integracion biologica, psicologica, social y ergologica.

En funcion a la etapa de vda en la que se encuentran las personas, se identifican una serie de caracteristicas. Las caracteristicas personales de la etapa adulta de la vida son:
- Las asociadas a la edad. Son las que van indicando el paso del tiempo por el cuerpo humano y sus etapas de comienzo, desarrollo, deterioro y fin. Aunque algunos piensan que con el paso del tiempo las personas van perdiendo su capacidad de aprender, lo que se escucha en expresiones como; no estamos en edad de aprender, realmente muchas funciones relacionadas con la comprension y el vocabulario, relacionadas con la experiencia, en vez de deteriorarse se perfeccionan.
- Las caracteristicas psicologicas, vinculadas a la motivacion, autoestima, a la superacion del miedo al cambio.
- Caracteristicas cognoscitivas, asociadas a la forma de aprender del adulto.
- Las caracteristicas del contexto sociocultura y socioeconomico, que son las vinculadas con la trayectoria de vida tanto personal como socio profesional.

Es importante recordar que: 
Desde la perspectiva biologica y psicosocial, adulto es aquella persona que ha alcanzado:
- Un determinado crecimiento fisico ligado al desarrollo cronologico.
- Evidente autonomia en sus acciones e independencia economica.
- Capacidad de aceptar la responsabilidad de sus actos.
Un predominio de la razon, experiencia y capacidad de aprendizaje.
 
 La mayoria de los expertos en educacion a distancia coinciden en señalar que el estudiante de esta modalidad educativa es una persona adulta, responsable de sus actos, con autonomia para tomar decisiones y con experiencia de vida que, de una u otra forma incidira en su aprendizaje.
La educacion a distancia, sustentada en gran medida en el aprendizaje  autonomo, requiere que el estudiante asuma la responsabilidad de su propio aprendizaje, su propia automotivacion y el compromiso de alcanzar la meta de aprendizaje trazada, De ahi que este estudiante debe haber logrado un desarrollo psicologico que le permita asumir estas responsabilidades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tipos de modalidades de educacion a distancia

Tipos de modalidades de educacion a distancia la instituciones de educacion a distancia tienden a caracterizarse en funcion de la forma de gestion de los procesos academicos que asumen. En este partado se presentan los modelos organizacionales en base a la forma de administrar la enseñanza, al grado de presencialidad en la organizacion de la enseñanza y al predominio de determinados recursos de enseñanza. se pueden encontrar tambien diversas formas metodologicas y estructurales de a modalidad de educacion a distancia, atendiendo a factores como: - La concepcion filosofica y teorica de educacion a distancia de que se parta. - El modelo instituciona que se implante, (unimodal, bimodal, con o sin tutoria presencial, entre otros) - La mayor o menor determinacion de un recurso de comunicacion sobre otros: medio impreso, television, radio, nuevas tecnologias, entre otros. - Mayor o menor protagonismo de sesiones presenciales. - El uso exclusivo de las nuevas tecnologias de la com

Rasgos y elementos caracteristicos de la educacion a distancia

Rasgos caracteristicos de la educacion a distancia Garcia A.(2000) Identifica una serie de elementos como caracteristicos de esta modalidad de educacion, entre los cuales se encuentran: - Separacion del profesor y el alumno durante la mayor parte del proceso de enseñanza/ aprendizaje. - Estudio independiente, controlado fundamentalmente por el propio alumno. Autoaprendizaje, aprendizaje autonomo. - Comunicacion no continua entre e profesor y el alumno, mediada a traves de recursos impresos u otras formas de tecnologias. - La influencia de unaorganizacion de apoyo al estudiante. - La provision de una comunicacion bidireccional entre el profesor y/o la institucion que provee la educacion y el estudiante. Elementos caracteristicos de la educacion a distancia a- Separacion profesor-alumno: En la enseñanza a distancia, la transmision del conocimiento no requiere que el profesor y el alumno se encuentren cara a cara en un mismo lugar y al mismo tiempo, pues se realiza a traves

Proceso Formativo en la Educacion a Distancia

El proceso docente entran un conjunto de actividades desarrolladas por los actores del mismo con la finalidad de alcanzar el aprendizaje de los alumnos. La docencia, como actividad humana, va mucho mas alla de las meras actividades de enseñanza desarrolladas por el docente y de aprendizaje desarrolladas por el alumno. Abarca todo el proceso de planificacion de la accion docente, de administracion, y de validacion de los aprendizajes. A continuacion se presentan los conceptos de docencia y enseñanza, asi como un analisis de la concepcion de enseñanza asumida para la modalidad de educacion a distancia. Concepto de docencia La docencia es comunmente asumida como sinonimo de enseñanza. Esta concepcion tiende  reducir un concepto que va mas alla del proceso de enseñanza, puesto que implica tambien la planificcion de un conjunto de actividades que configuran el proceso de aprendizaje. En la educacion a distancia, uno de los propositos de la docencia es la generacion de procesos orie