Ir al contenido principal

La memoria y el aprendizaje del adulto


La memoria consiste en almacenar la informacion que percibimos a través de los sentidos para utilizarla posteriormente. Solo logra ser almacenada en la memoria la informacion que ha sido bien registrada.
Sanz (1994) define la memoria como la capacidad de recordar procesos previamente aprendidos y supone: recepción de los datos, codificación de los mismos, almacenamientoy recuperación. Es un proceso activo por cuanto no se guardan los datos, sino que estos se cambian, se ordenan según la experiencia previa.

Es importante enfatizar el hecho de que las posibilidades de recordar están estrechamente ligadas a la manera como han sido interiorizado los conocimientos. No existen memorias buenas o memorias malas, lo que se producen son procesos incorrectos de almacenamiento de la informacion, de ahi que se tienda a olvidar todo aquello que ha sido registrado incorrectamente en la memoria.

Existen diferentes tipos de memoria en función al tiempo que la informacion esta presente en la misma. Estos tipos son:

Rastro de memoria: en este subsistema la informacion solo dura almacenada poco tiempo, se retiene gran cantidad de informacion unos segundos y solo queda lo que denomina el espectro de memoria.

Memoria a corto plazo: consiste en el almacenamiento temporal de una informacion la cual sera utilizada durante un breve periodo de tiempo. Este tipo de memoria se facilita cuando se presenta un nivel de estimulación alto. Este tipo es el que se da cuando se almacena informacion para utilizarla en el desarrollo de un examen o prueba escrita.

Memoria a largo plazo: en ella la informacion permanece almacenada por largo tiempo, en muchos casos durante toda la vida. La capacidad de la misma es inmensa.

La memorización voluntaria es característica de los adultos, quienes ya estan capacitados para ejercer su voluntad.  De ahi que cuando los adultos buscan recordar los aspectos significativos de una informacion,  para poder aplicarlos mas tarde, se dice que han llegado a la etapa del aprendizaje.

La capacidad de retención es mayor cuando el aprendizaje se realiza en periodos cortos Separados por periodos en los que se realiza otra actividad; por consiguiente se verá reducida la capacidad de retencion cuando se realiza la actividad de aprendizaje por un periodo largo hasta que se denomina la materia.

Sarramona, (1996), considera que las posibilidades de recordar estan muy vinculadas a las formas de aprender; o sea, a las tecnicas de aprendizaje. Estas tecnicas se vinculan a las con el concepto de aprendizaje independiente, propio de enseñanzas a distancia, puesto que se trata de tareas estrictamente personales. Las mismas se ubican en las fases siguientes del proceso de aprendizaje.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tipos de modalidades de educacion a distancia

Tipos de modalidades de educacion a distancia la instituciones de educacion a distancia tienden a caracterizarse en funcion de la forma de gestion de los procesos academicos que asumen. En este partado se presentan los modelos organizacionales en base a la forma de administrar la enseñanza, al grado de presencialidad en la organizacion de la enseñanza y al predominio de determinados recursos de enseñanza. se pueden encontrar tambien diversas formas metodologicas y estructurales de a modalidad de educacion a distancia, atendiendo a factores como: - La concepcion filosofica y teorica de educacion a distancia de que se parta. - El modelo instituciona que se implante, (unimodal, bimodal, con o sin tutoria presencial, entre otros) - La mayor o menor determinacion de un recurso de comunicacion sobre otros: medio impreso, television, radio, nuevas tecnologias, entre otros. - Mayor o menor protagonismo de sesiones presenciales. - El uso exclusivo de las nuevas tecnologias de la com

Rasgos y elementos caracteristicos de la educacion a distancia

Rasgos caracteristicos de la educacion a distancia Garcia A.(2000) Identifica una serie de elementos como caracteristicos de esta modalidad de educacion, entre los cuales se encuentran: - Separacion del profesor y el alumno durante la mayor parte del proceso de enseñanza/ aprendizaje. - Estudio independiente, controlado fundamentalmente por el propio alumno. Autoaprendizaje, aprendizaje autonomo. - Comunicacion no continua entre e profesor y el alumno, mediada a traves de recursos impresos u otras formas de tecnologias. - La influencia de unaorganizacion de apoyo al estudiante. - La provision de una comunicacion bidireccional entre el profesor y/o la institucion que provee la educacion y el estudiante. Elementos caracteristicos de la educacion a distancia a- Separacion profesor-alumno: En la enseñanza a distancia, la transmision del conocimiento no requiere que el profesor y el alumno se encuentren cara a cara en un mismo lugar y al mismo tiempo, pues se realiza a traves

el participante adulto en la educacion a distancia

Concepto de adulto Para presentar una definicion de adulto hay que considerar una serie de factores que determinen el ser adulto. Adultez implica explicita o implicitamente aspectos como los sociales, psicologicos e historicos de las personas. Dependiendo de la importancia que para un determinado contexto tenga uno de estos aspectos, va a ser el significado del concepto adulto. Romans y Viladot (1998) consideran que a la adultez se llega despues de haber pasado por una susecion de crecimientos indispensables para ser aceptado socialmente como un adulto, dentro del contexto donde vive. Esto implica maduez biologica, intelectual, profesional, afectiva entre otras. La palabra adultez esta relacionada al concepto de mardurez que implica el proceso de vida de la persona desde la juventud hasta la muerte. Al definir al ser adulto algunos asumen exclusivamente el problema juridico y plantean que adulto es una persona mayor de 18 años. Otros identifican el concepto adulto con las funcion