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La memoria y el aprendizaje del adulto


La memoria consiste en almacenar la informacion que percibimos a través de los sentidos para utilizarla posteriormente. Solo logra ser almacenada en la memoria la informacion que ha sido bien registrada.
Sanz (1994) define la memoria como la capacidad de recordar procesos previamente aprendidos y supone: recepción de los datos, codificación de los mismos, almacenamientoy recuperación. Es un proceso activo por cuanto no se guardan los datos, sino que estos se cambian, se ordenan según la experiencia previa.

Es importante enfatizar el hecho de que las posibilidades de recordar están estrechamente ligadas a la manera como han sido interiorizado los conocimientos. No existen memorias buenas o memorias malas, lo que se producen son procesos incorrectos de almacenamiento de la informacion, de ahi que se tienda a olvidar todo aquello que ha sido registrado incorrectamente en la memoria.

Existen diferentes tipos de memoria en función al tiempo que la informacion esta presente en la misma. Estos tipos son:

Rastro de memoria: en este subsistema la informacion solo dura almacenada poco tiempo, se retiene gran cantidad de informacion unos segundos y solo queda lo que denomina el espectro de memoria.

Memoria a corto plazo: consiste en el almacenamiento temporal de una informacion la cual sera utilizada durante un breve periodo de tiempo. Este tipo de memoria se facilita cuando se presenta un nivel de estimulación alto. Este tipo es el que se da cuando se almacena informacion para utilizarla en el desarrollo de un examen o prueba escrita.

Memoria a largo plazo: en ella la informacion permanece almacenada por largo tiempo, en muchos casos durante toda la vida. La capacidad de la misma es inmensa.

La memorización voluntaria es característica de los adultos, quienes ya estan capacitados para ejercer su voluntad.  De ahi que cuando los adultos buscan recordar los aspectos significativos de una informacion,  para poder aplicarlos mas tarde, se dice que han llegado a la etapa del aprendizaje.

La capacidad de retención es mayor cuando el aprendizaje se realiza en periodos cortos Separados por periodos en los que se realiza otra actividad; por consiguiente se verá reducida la capacidad de retencion cuando se realiza la actividad de aprendizaje por un periodo largo hasta que se denomina la materia.

Sarramona, (1996), considera que las posibilidades de recordar estan muy vinculadas a las formas de aprender; o sea, a las tecnicas de aprendizaje. Estas tecnicas se vinculan a las con el concepto de aprendizaje independiente, propio de enseñanzas a distancia, puesto que se trata de tareas estrictamente personales. Las mismas se ubican en las fases siguientes del proceso de aprendizaje.

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