Como entes individualizados, las personas piensan de manera distinta, asi tambien captan la informacion, la internalizan, la memorizan y la recuperan de forma diferente. Al hablar de estilo de aprendizaje se hace referencia a esa manera personal de organizar y pliar el pensamiento y la actividad para afrontar y responder a las situaciones de aprendizaje.
Dos personas pueden tener igual nivel de inteligencia, sin embargo, dan respuestas bastante diferentes intelectualmente. Esto es debido a que tienen difeentes formas de organizar y dirigir su inteligencia. El estilo de aprendizaje es la manera particular que tiene cada individuo para aprender, como su mente procesa la informacion. Es la manera de conocer de una persona, asi como de adaptarse a su medio. Para el logro de optimos resultados en el aprendizaje deben conocerse los estilos de aprendizaje del grupo al que se esta enseñando. Se ha comprobado que cuando los alumnos reciben la enseñanza adaptada a su propio estilo de aprendizaje se produce un aumento del rendimiento escolar.
El docente debe tener mucho cuidado en respetar y potenciar los diferentes estilos de aprendizaje de sus lumnos y de no caer en imponer un estilo de enseñar determinado ya que puede darse el caso, y generalmente se da, de que sea su estilo de aprender el que este imponiendo al grupo que enseña. Esta situacion favorecera solo a quellos alumnos con el mismo estilo de aprender del docente. Lo mas recomendable es que el profesor trabaje co los distintos estilos de aprender que se manifiestan en el grupo.
Gallego (1999) hace referencia a los planteamientos de distintos estudios de los estilos de aprendizajes los cuales se sintetizan a continuacion.
David Kolb
1. Estilo acomodador: competencias de accion. Punto fuerte la ehecucion y a experimentacion. Le gusta el trato personal.
2. Estilo divergente: Competencias de valorar. Su punto fuerte es la imaginacion, es emotio.
3. Estilo asimilador: Competencias de pensar. Su punto fuerte es el razonamiento inductivo, la creacion de modelos teoricos.
4. Estilo Convergente: Competencias de decision. Su punto fuerte es la aplicacion practica de ideas. Razonamiento hipotetico-deductivo.
Money y Munford
1. Estilo activo: Personas de mente abierta, acomenten las tareas con entusiasmo, se involucran en los asuntos de los demas y centran a su alrededor todas las actividades.
2. Estilo reflexivo: Personas que tienden a considerar y observar las experiencias desde diferentes perspectivas. Analizan los datos con detenimiento antes de llegar a una conclusion. Disfrutan observandi a los demas, escuchan. Solo intervienen cuando se han adueñado de la situacion.
3. Estilo teorico: adaptan e integran las observaciones dentro de teorias logicas y complejas. Son perfeccionistas. Les gusta analizar y sintetizar. Son profundos en su sistema de pensamiento a la hora de establecer principios, teorias y modelos.
4. Estilo pragmatico: En estas personas predomina la aplicacion practica de las ideas. Descubren el aspecto positivo de las nuevas ideas y aprovechan la primera oportunidad para experimentarlas. Actuan rapidamente con aquellos proyectos que les atraen.
Para realizar el aprendizaje de contenidos educativos se deben dar unas condiciones fisicas y psicologicas en la persona que aprende.
Dos personas pueden tener igual nivel de inteligencia, sin embargo, dan respuestas bastante diferentes intelectualmente. Esto es debido a que tienen difeentes formas de organizar y dirigir su inteligencia. El estilo de aprendizaje es la manera particular que tiene cada individuo para aprender, como su mente procesa la informacion. Es la manera de conocer de una persona, asi como de adaptarse a su medio. Para el logro de optimos resultados en el aprendizaje deben conocerse los estilos de aprendizaje del grupo al que se esta enseñando. Se ha comprobado que cuando los alumnos reciben la enseñanza adaptada a su propio estilo de aprendizaje se produce un aumento del rendimiento escolar.
El docente debe tener mucho cuidado en respetar y potenciar los diferentes estilos de aprendizaje de sus lumnos y de no caer en imponer un estilo de enseñar determinado ya que puede darse el caso, y generalmente se da, de que sea su estilo de aprender el que este imponiendo al grupo que enseña. Esta situacion favorecera solo a quellos alumnos con el mismo estilo de aprender del docente. Lo mas recomendable es que el profesor trabaje co los distintos estilos de aprender que se manifiestan en el grupo.
Gallego (1999) hace referencia a los planteamientos de distintos estudios de los estilos de aprendizajes los cuales se sintetizan a continuacion.
David Kolb
1. Estilo acomodador: competencias de accion. Punto fuerte la ehecucion y a experimentacion. Le gusta el trato personal.
2. Estilo divergente: Competencias de valorar. Su punto fuerte es la imaginacion, es emotio.
3. Estilo asimilador: Competencias de pensar. Su punto fuerte es el razonamiento inductivo, la creacion de modelos teoricos.
4. Estilo Convergente: Competencias de decision. Su punto fuerte es la aplicacion practica de ideas. Razonamiento hipotetico-deductivo.
Money y Munford
1. Estilo activo: Personas de mente abierta, acomenten las tareas con entusiasmo, se involucran en los asuntos de los demas y centran a su alrededor todas las actividades.
2. Estilo reflexivo: Personas que tienden a considerar y observar las experiencias desde diferentes perspectivas. Analizan los datos con detenimiento antes de llegar a una conclusion. Disfrutan observandi a los demas, escuchan. Solo intervienen cuando se han adueñado de la situacion.
3. Estilo teorico: adaptan e integran las observaciones dentro de teorias logicas y complejas. Son perfeccionistas. Les gusta analizar y sintetizar. Son profundos en su sistema de pensamiento a la hora de establecer principios, teorias y modelos.
4. Estilo pragmatico: En estas personas predomina la aplicacion practica de las ideas. Descubren el aspecto positivo de las nuevas ideas y aprovechan la primera oportunidad para experimentarlas. Actuan rapidamente con aquellos proyectos que les atraen.
Para realizar el aprendizaje de contenidos educativos se deben dar unas condiciones fisicas y psicologicas en la persona que aprende.
Comentarios
Publicar un comentario