Ir al contenido principal

Los estilos de aprendizaje

Como entes individualizados, las personas piensan de manera distinta, asi tambien captan la informacion, la internalizan, la memorizan y la recuperan de forma diferente. Al hablar de estilo de aprendizaje se hace referencia a esa manera personal de organizar y pliar el pensamiento y la actividad para afrontar y responder a las situaciones de aprendizaje.

Dos personas pueden tener igual nivel de inteligencia, sin embargo, dan respuestas bastante diferentes intelectualmente. Esto es debido a que tienen difeentes formas de organizar y dirigir su inteligencia. El estilo de aprendizaje es la manera particular que tiene cada individuo para aprender, como su mente procesa la informacion. Es la manera de conocer de una persona, asi como de adaptarse a su medio. Para el logro de optimos resultados en el aprendizaje deben conocerse los estilos de aprendizaje del grupo al que se esta enseñando. Se ha comprobado que cuando los alumnos reciben la enseñanza adaptada a su propio estilo de aprendizaje se produce un aumento del rendimiento escolar.

El docente debe tener mucho cuidado en respetar y potenciar los diferentes estilos de aprendizaje de sus lumnos y de no caer en imponer un estilo de enseñar determinado ya que puede darse el caso, y generalmente se da, de que sea su estilo de aprender el que este imponiendo al grupo que enseña. Esta situacion favorecera solo a quellos alumnos con el mismo estilo de aprender del docente. Lo mas recomendable es que el profesor trabaje co los distintos estilos de aprender que se manifiestan en el grupo.

Gallego (1999) hace referencia a los planteamientos de distintos estudios de los estilos de aprendizajes los cuales se sintetizan a continuacion.

David Kolb
1. Estilo acomodador: competencias de accion. Punto fuerte la ehecucion y a experimentacion. Le gusta el trato personal.
2. Estilo divergente: Competencias de valorar. Su punto fuerte es la imaginacion, es emotio.
3. Estilo asimilador: Competencias de pensar. Su punto fuerte es el razonamiento inductivo, la creacion de modelos teoricos.
4. Estilo Convergente: Competencias de decision. Su punto fuerte es la aplicacion practica de ideas. Razonamiento hipotetico-deductivo.

Money y Munford
1. Estilo activo: Personas de mente abierta, acomenten las tareas con entusiasmo, se involucran en los asuntos de los demas y centran a su alrededor todas las actividades.
2. Estilo reflexivo: Personas que tienden a considerar y observar las experiencias desde diferentes perspectivas. Analizan los datos con detenimiento antes de llegar a una conclusion. Disfrutan observandi a los demas, escuchan. Solo intervienen cuando se han adueñado de la situacion.
3. Estilo teorico: adaptan e integran las observaciones dentro de teorias logicas y complejas. Son perfeccionistas. Les gusta analizar y sintetizar. Son profundos en su sistema de pensamiento a la hora de establecer principios, teorias y modelos.
4. Estilo pragmatico: En estas personas predomina la aplicacion practica de las ideas. Descubren el aspecto positivo de las nuevas ideas y aprovechan la primera oportunidad para experimentarlas. Actuan rapidamente con aquellos proyectos que les atraen.

 Para realizar el aprendizaje de contenidos educativos se deben dar unas condiciones fisicas y psicologicas en la persona que aprende.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tipos de modalidades de educacion a distancia

Tipos de modalidades de educacion a distancia la instituciones de educacion a distancia tienden a caracterizarse en funcion de la forma de gestion de los procesos academicos que asumen. En este partado se presentan los modelos organizacionales en base a la forma de administrar la enseñanza, al grado de presencialidad en la organizacion de la enseñanza y al predominio de determinados recursos de enseñanza. se pueden encontrar tambien diversas formas metodologicas y estructurales de a modalidad de educacion a distancia, atendiendo a factores como: - La concepcion filosofica y teorica de educacion a distancia de que se parta. - El modelo instituciona que se implante, (unimodal, bimodal, con o sin tutoria presencial, entre otros) - La mayor o menor determinacion de un recurso de comunicacion sobre otros: medio impreso, television, radio, nuevas tecnologias, entre otros. - Mayor o menor protagonismo de sesiones presenciales. - El uso exclusivo de las nuevas tecnologias de la com

Rasgos y elementos caracteristicos de la educacion a distancia

Rasgos caracteristicos de la educacion a distancia Garcia A.(2000) Identifica una serie de elementos como caracteristicos de esta modalidad de educacion, entre los cuales se encuentran: - Separacion del profesor y el alumno durante la mayor parte del proceso de enseñanza/ aprendizaje. - Estudio independiente, controlado fundamentalmente por el propio alumno. Autoaprendizaje, aprendizaje autonomo. - Comunicacion no continua entre e profesor y el alumno, mediada a traves de recursos impresos u otras formas de tecnologias. - La influencia de unaorganizacion de apoyo al estudiante. - La provision de una comunicacion bidireccional entre el profesor y/o la institucion que provee la educacion y el estudiante. Elementos caracteristicos de la educacion a distancia a- Separacion profesor-alumno: En la enseñanza a distancia, la transmision del conocimiento no requiere que el profesor y el alumno se encuentren cara a cara en un mismo lugar y al mismo tiempo, pues se realiza a traves

Proceso Formativo en la Educacion a Distancia

El proceso docente entran un conjunto de actividades desarrolladas por los actores del mismo con la finalidad de alcanzar el aprendizaje de los alumnos. La docencia, como actividad humana, va mucho mas alla de las meras actividades de enseñanza desarrolladas por el docente y de aprendizaje desarrolladas por el alumno. Abarca todo el proceso de planificacion de la accion docente, de administracion, y de validacion de los aprendizajes. A continuacion se presentan los conceptos de docencia y enseñanza, asi como un analisis de la concepcion de enseñanza asumida para la modalidad de educacion a distancia. Concepto de docencia La docencia es comunmente asumida como sinonimo de enseñanza. Esta concepcion tiende  reducir un concepto que va mas alla del proceso de enseñanza, puesto que implica tambien la planificcion de un conjunto de actividades que configuran el proceso de aprendizaje. En la educacion a distancia, uno de los propositos de la docencia es la generacion de procesos orie