Ir al contenido principal

Concepto y Funciones del Docente

Concepto de docente (facilitador)

El tutor-facilitador es definido como un profesional que en su rol de docente de la educacion a distancia tiene como funcion el crear situaciones educativas que propicien en los alumnos que estudian en esta modalidad educativa el aprendizaje independiente. B. Denis (En Barrantes, 1992, p.59) define al docente de la educacion a distancia como, un profesional cuya labor consite en propiciar situaciones de aprendizaje en el fin de que los estudiantes, estimulada su iniciativa, originalidad e independencia, sean autores de su propio aprendizaje. En otras palabras, es un profesional consciente de que su labor como docente es de crear las condiciones adecuadas para desarrollar en los alumnos su propia capacidad de aprender. No es un transmisor de conocimientos, sino un guia, un orientador del alumno para que localice los conocimientos adecuados y los aprenda segun sus propias capacidades.

Para la UNED de Costa Rica (Locker y Gueder, 1992, p.92) el tutor o facilitador es un especialista que actua como mediador, facilitador y evaluador del proceso de enseñanza-aprendizaje.

El docente, en la educacion a distancia, es una persona que promueve, facilita y mantiene un contacto eficaz y eficiente con los alumnos, a traves de edistintos medios de comnicacion, con la finalidad de retroalimentar y dar asesoria academica permanente, asi como de apoyar la creacion de condiciones que favorezcan la calidad de los aprendizajes y la realizacion personal y profesional de los estudiantes.

En la educacion a distancia la persona que realiza la funcion de facilitador del aprendizaje de los alumnos debe, ademas de tener dominio del area cognoscitiva en que se desempeña, poseer conocimientos sobre la modalidad de educacion a distancia, tener entrenamiento sobre la funcion tutorial en esta modalidad de educacion, tener amplio dominio del proceso de comunicacion humana y capacidad de escucha.

En las universidades a distancia europeas existe una clara diferenciacion entre el profesor y el tutor. El profesor es el responsable de un determinado curso o asignatura, en la cual pueden haber inscritos en un periodo especifico hasta miles de estudiantes los cuales estan bajo su responsbilidad. El tutor funciona como un auxiliar inmediato del profesor. Es quien se pone en contacto directo con el estudiante para orientarlo, evaluarlo y darle seguimiento a su aprendizaje.

En los paises lationoamericanos esta diferenciacion no es tan evidente, ya que se ezclan en una sola persona el profesor las funciones de profesor y de tutor, pero el numero de alumnos bajo su responsabilidad en una determinada asignatura es significativamente menor y manejable para una sola persona. En algunos paises, como es el caso de Republica Dominicana, se da la tendencia de denominar al profesor-tutor con el termino de facilitador.

 Funciones del docente en la modalidad de educacion a distancia

El rol del faciltador en la educacion a distancia tiene doble dimension. Por un lado esta la dimension de tecnologo educativo en la que prepara y diseña materiales educativos y por otro lado, esta el rol de orientador o facilitador del aprendizaje en el cual brinda a los estudiantes las ayudas didacticas necesarias para seleccionar, ejecutar y evaluar diversas estrategias. Tambien se encarga de mantener vivo el interes de estos guiandolos e incentivandolos a continuar aprendiendo, investigando y resolviendo cuestiones por si solos.

Para esta autor 1999 se define el rol del tutor como el apoyo temporal que brinda a los estudiantes para permitir, en un espacio real o virtual, que estos ejecuten su nivel justo de potencialidad para su aprendizaje, mas alla de la competencia corriente de habilidades que poseen y con las cuales ingresan a la situacion de enseñanza. Indica que todo facilitador deberia realizar constantes monitoreos del progreso de los estudiantes en varios sentidos, al mismo tiempo que, favorecer que estos los realicen por si mismos, y tambien del momento que el aprendizaje se ejecuta en el espacio que media entre lo que la persona ya sabe y puede hacer y lo que selecciona y procesa activamente como informacion significativa para construir un nuevo sognificado y desarrollar nuevas competencias.

En ese mismo contexto, Esteban, (2001), considera que en un entorno de aprendizaje a distancia el rol del docente cambia totalmente si se le compara con el papel que se desempeña en la educacion presencial. Indica que, en cierto modo, pierde algo de su relevancia en su necesaria competencia cientifica, pero queda resaltada su funcion de medidor de los aprendizajes.

Siguiendo esta misma concepcion sobre el rol del docente en un contexto de educacion a distancia, Viñas Roman, apunta que el docente realizara una meditacion pedagogica entre el, el alumno y los medios, en la que parte de sus funciones serian:

* Orientacion de los estudiantes hacia el logro de los objetivos.
* Establecer acciones de motivacion constante para que el estudiante encuentre estilos de aprendizajes adecuados a sus caracteristicas individuales.
* Brindar retroalimentacion constante sobre el avance de los estudiantes aclarando dudas, utilizando materiales de aprendizaje no convencionales, asi como medios de comunicacion electronicos y  no convencionales, tales como el telefono, el correo electronico y la red internet.

En un cita que hace Locker y Guedez (1992) de Vargas, indican que para que este autor las funciones del tutor se pueden agrupar en funciones de orientacion, facilitacion del aprendizaje, evaluacion, administracion y planificacion.






 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tipos de modalidades de educacion a distancia

Tipos de modalidades de educacion a distancia la instituciones de educacion a distancia tienden a caracterizarse en funcion de la forma de gestion de los procesos academicos que asumen. En este partado se presentan los modelos organizacionales en base a la forma de administrar la enseñanza, al grado de presencialidad en la organizacion de la enseñanza y al predominio de determinados recursos de enseñanza. se pueden encontrar tambien diversas formas metodologicas y estructurales de a modalidad de educacion a distancia, atendiendo a factores como: - La concepcion filosofica y teorica de educacion a distancia de que se parta. - El modelo instituciona que se implante, (unimodal, bimodal, con o sin tutoria presencial, entre otros) - La mayor o menor determinacion de un recurso de comunicacion sobre otros: medio impreso, television, radio, nuevas tecnologias, entre otros. - Mayor o menor protagonismo de sesiones presenciales. - El uso exclusivo de las nuevas tecnologias de la com

Rasgos y elementos caracteristicos de la educacion a distancia

Rasgos caracteristicos de la educacion a distancia Garcia A.(2000) Identifica una serie de elementos como caracteristicos de esta modalidad de educacion, entre los cuales se encuentran: - Separacion del profesor y el alumno durante la mayor parte del proceso de enseñanza/ aprendizaje. - Estudio independiente, controlado fundamentalmente por el propio alumno. Autoaprendizaje, aprendizaje autonomo. - Comunicacion no continua entre e profesor y el alumno, mediada a traves de recursos impresos u otras formas de tecnologias. - La influencia de unaorganizacion de apoyo al estudiante. - La provision de una comunicacion bidireccional entre el profesor y/o la institucion que provee la educacion y el estudiante. Elementos caracteristicos de la educacion a distancia a- Separacion profesor-alumno: En la enseñanza a distancia, la transmision del conocimiento no requiere que el profesor y el alumno se encuentren cara a cara en un mismo lugar y al mismo tiempo, pues se realiza a traves

el participante adulto en la educacion a distancia

Concepto de adulto Para presentar una definicion de adulto hay que considerar una serie de factores que determinen el ser adulto. Adultez implica explicita o implicitamente aspectos como los sociales, psicologicos e historicos de las personas. Dependiendo de la importancia que para un determinado contexto tenga uno de estos aspectos, va a ser el significado del concepto adulto. Romans y Viladot (1998) consideran que a la adultez se llega despues de haber pasado por una susecion de crecimientos indispensables para ser aceptado socialmente como un adulto, dentro del contexto donde vive. Esto implica maduez biologica, intelectual, profesional, afectiva entre otras. La palabra adultez esta relacionada al concepto de mardurez que implica el proceso de vida de la persona desde la juventud hasta la muerte. Al definir al ser adulto algunos asumen exclusivamente el problema juridico y plantean que adulto es una persona mayor de 18 años. Otros identifican el concepto adulto con las funcion