La motivacion es un factor relevante en cualquier proceso de
enseñanza y de aprendizaje, pero adquiere una significacion especial en
la educacion a distacia debido al enfasis que pone esta modalidad
educativa en el aprendizaje independiente y a las situaciones concretas
que se generan en el alumno alejado, temporal y espacialmente, del
docente y la institucion que ofrece la formacion y que producen una alta
tasa de desercion.
La educacion a distancia tiene la necesidad de definir claramente sus estrategias psicopedagogicas en torno a este elemento. Estretegias que deben aparecer no solo en el diseño de los cursos y la elaboracion de los materiales didacticos, sino tambien y fundamentalmente, en las relaciones docente-alumno.
La Motivacion para Aprender
La motivacion puede ser definida como la fuerza que induce a una persona a realizar una actividad. Es la estimulacion de la voluntad para llevar a cabo una accion. Es el esfuerzo y persistencia para el logro de determinadas metas.
Para Good y Brophy (1997) las personas, mas que responder a acontecimientos externos o condiciones fisicas, lo hacen a la interpretacion que hacen de los mismos. Estos autores consideran que la gente es activa, curiosa y busca de continuo informacion para resolver problemas relevantes. O sea, que la gente esta internamente motivada a aprender y disfruta de su capacidad de responder con exito a los problema que se le plantean.
Se debe tomar en consideracion que no todas las personas tienen igual necesidad de logro. Unos tienen una necesidad mas poderosa que otros de tener exito en las tareas que emprenden. En a educacion a distancia estas diferencias individuales son altamente consideradas debido al seguimiento individualizado que se da a los alumnos.
La motivacion es un factor determinante en la actitud del alumno ante el aprendizaje. Guia su conducta lo muevea un determinado comportamiento, a una accion o reaccion. Incide en sus exitos y fracasos, ya que genera el esfuerzo que esta dispuesto a realizar.
El adulto esta motivado a aprender, entre otras razones, por la percepcion que tiene de que lo aprendido va a ser util en determinado momento de su vida o que va a poder satisfacer determinadas necesidades, como son: mayor aceptacion social, ascenso laboral o satisfaccion personal, o sea, sentirse bien consigo mismo. En la figura a continuacion se presentan algunos comportamientos que manifiestan los alumnos motivados a aprender.
Factores intrinsecos que inciden en la motivation para aprender
la motivacion puede ser activad por factores intrinsecos y extrinsecos. La motivacion intrinseca esta condicionada por factores internos a la propia persona del aprendiz y busca, sobretodo, la satisfacion personal. Entre los motivos intrinsecos que mueven al alumno a estudiar se pueden mencionar el propio deseo de aprender y alcanzar el exito.
La motivacion extrinseca, por el contrario, esta condicionada por factores externos a la persona de aprendiz como es la recompensa que este obtenga como resultado de su aprendizaje. Por ejemplo, la expectativa salarial o la promocion en el empleo.
En el aprendizaje de adulto adquiere mas importancia la motivacion intrinseca, debido a que para el adulto es mas importante la satisfaccion personal que representa el poder enfrentar con exito la tarea de aprender que las posibles recompensa externas que pueda obtener por el exito logrado. Aunque no deja e tener peso el reconocimiento de los demas por el esfuerzo realizado.
El alumno a distancia debe tener una mayor valoracion al hecho de aprender que al tener exito o fracaso; debe considerar la inteligencia y las habilidades de estudio como algo modificable, y debe centrar mucho mas su atencion en la experiencia de aprender que en las recompensas externas.
Entre los factores intrinsecos que inciden en la motivacion de los adultos para aprender se destacan a autonomia de quie aprende en la organizacion y desarrollo de su propia actividad de aprender y el autoconcepto que posee de su propia capacidad de aprender. Estos factores se desarrollan con mas profundidad en los acapites siguientes.
La autonomia de quien aprende
En la educacion a distancia la actuacion el alumno en su proceso de aprendizaje esta conicionada al alto grado de autonomia en que realiza la actividad de aprender.
Segun Kamil, (citado en Manrique, 2004), se alcanza cuando la persona llega a ser capaz de pensar por si misma con sentido critico, teniendo en cuenta muchos puntos de vistas, tanto en el ambito moral como lo intelectual.
Extrapolando este juicio al campo del aprendizaje, se puede afirmar que la autonomia en el aprendizaje implica la capacidad del estudiante de organizar, realizar y evaluar su propio aprendizaje de forma consciente e intencionada, en un contexto y en condiciones especificas de apredizaje y con miras al logro de una determinada meta. Esta autonoia se manifiesta cuando se logra dominar el arte de aprender a aprender.
En el contexto de la educacion a distancia, el estudiante debe ser cada vez mas consciente de su propia capacidad de aprender, osea, sobre como aprende y cual es su estilo de aprender. El conocimiento de estos aspectos lo ayudara a mejorar su estudio personal y, por ende, a asegurar resultados sastifactorios de aprendizaje.
El autoconcepto de adulto se sustenta en la independencia, por lo que tiende a tomar la autodireccion de su labor de aprender teniendo como punto de partida el cumulo de experiencias que posee. La necesidad de autonomia y autodieccion del adulto que estudia a distancia puede entrar en conflicto con la inseguridad de no poder abordar con exito la tarea de aprendizaje. De ahi la importancia de que se genere una comunicacion efectiva y continua con el profesor (facilitador,tutor) y de que las asignaciones de tareas de aprendizaje esten acompañadas de una clara presentacion de las exigencias para su realizacion.
El autoconcepto del adulto como aprendiz
El adulto inicia su proceso de aprendizaje sin presiones externas, lo hace por su propio deseo. Su interes por aprender s fundamentado en la satisfaccion de necesidades personales como son las ampliar sus conocimientos, curiosidad, la de integrarse mejor en la sociedad.
El hecho de que el adulto se involucre en el proceso de aprendizaje voluntariamente hace que necesite sentirse activo y responsable de su propio aprendizaje. De ahi que para mantener el interes tenga que percibir, no solo el caracter practico del conocimiento, sino tambien que las tareas asignadas tienen unos niveles de exigencias moderados, que realmente, su ralizacion representa un reto.
El adulto se siente mas motivado a aprender cuando posee un eevado concepto de sus propias capacidades, osea, cuando tiene una autoestima alta. Tiende a tomar errores de manera personal, lo que afecta su autoestima y seguridad. Es por esto que, en la educacion a distancia, el docente debe mantener permanentemente retroalimentado al alumno, ayudandolo a superar las situaciones traumaticas y a mantener una buena motivacion intrinseca.
En ese mismo sentido, tiende a sentirse mas motivado a aprender aquellos conocimientos competencias, valores y actitudes que se presentan en un contexto de aplicacion a situaciones reales, ya que tiene especial facilidad para descubrir el sentido practico de lo que ha estudiado para aplicarlo a su propia vida y cambiar sus codigos mentales. Cuando los contenidos tiene poco interes practico y el aprendizaje se presenta aburrido, monotono y falto de emocion, se disminuye la motivacion para aprender.
La educacion a distancia tiene la necesidad de definir claramente sus estrategias psicopedagogicas en torno a este elemento. Estretegias que deben aparecer no solo en el diseño de los cursos y la elaboracion de los materiales didacticos, sino tambien y fundamentalmente, en las relaciones docente-alumno.
La Motivacion para Aprender
La motivacion puede ser definida como la fuerza que induce a una persona a realizar una actividad. Es la estimulacion de la voluntad para llevar a cabo una accion. Es el esfuerzo y persistencia para el logro de determinadas metas.
Para Good y Brophy (1997) las personas, mas que responder a acontecimientos externos o condiciones fisicas, lo hacen a la interpretacion que hacen de los mismos. Estos autores consideran que la gente es activa, curiosa y busca de continuo informacion para resolver problemas relevantes. O sea, que la gente esta internamente motivada a aprender y disfruta de su capacidad de responder con exito a los problema que se le plantean.
Se debe tomar en consideracion que no todas las personas tienen igual necesidad de logro. Unos tienen una necesidad mas poderosa que otros de tener exito en las tareas que emprenden. En a educacion a distancia estas diferencias individuales son altamente consideradas debido al seguimiento individualizado que se da a los alumnos.
La motivacion es un factor determinante en la actitud del alumno ante el aprendizaje. Guia su conducta lo muevea un determinado comportamiento, a una accion o reaccion. Incide en sus exitos y fracasos, ya que genera el esfuerzo que esta dispuesto a realizar.
El adulto esta motivado a aprender, entre otras razones, por la percepcion que tiene de que lo aprendido va a ser util en determinado momento de su vida o que va a poder satisfacer determinadas necesidades, como son: mayor aceptacion social, ascenso laboral o satisfaccion personal, o sea, sentirse bien consigo mismo. En la figura a continuacion se presentan algunos comportamientos que manifiestan los alumnos motivados a aprender.
Factores intrinsecos que inciden en la motivation para aprender
la motivacion puede ser activad por factores intrinsecos y extrinsecos. La motivacion intrinseca esta condicionada por factores internos a la propia persona del aprendiz y busca, sobretodo, la satisfacion personal. Entre los motivos intrinsecos que mueven al alumno a estudiar se pueden mencionar el propio deseo de aprender y alcanzar el exito.
La motivacion extrinseca, por el contrario, esta condicionada por factores externos a la persona de aprendiz como es la recompensa que este obtenga como resultado de su aprendizaje. Por ejemplo, la expectativa salarial o la promocion en el empleo.
En el aprendizaje de adulto adquiere mas importancia la motivacion intrinseca, debido a que para el adulto es mas importante la satisfaccion personal que representa el poder enfrentar con exito la tarea de aprender que las posibles recompensa externas que pueda obtener por el exito logrado. Aunque no deja e tener peso el reconocimiento de los demas por el esfuerzo realizado.
El alumno a distancia debe tener una mayor valoracion al hecho de aprender que al tener exito o fracaso; debe considerar la inteligencia y las habilidades de estudio como algo modificable, y debe centrar mucho mas su atencion en la experiencia de aprender que en las recompensas externas.
Entre los factores intrinsecos que inciden en la motivacion de los adultos para aprender se destacan a autonomia de quie aprende en la organizacion y desarrollo de su propia actividad de aprender y el autoconcepto que posee de su propia capacidad de aprender. Estos factores se desarrollan con mas profundidad en los acapites siguientes.
La autonomia de quien aprende
En la educacion a distancia la actuacion el alumno en su proceso de aprendizaje esta conicionada al alto grado de autonomia en que realiza la actividad de aprender.
Segun Kamil, (citado en Manrique, 2004), se alcanza cuando la persona llega a ser capaz de pensar por si misma con sentido critico, teniendo en cuenta muchos puntos de vistas, tanto en el ambito moral como lo intelectual.
Extrapolando este juicio al campo del aprendizaje, se puede afirmar que la autonomia en el aprendizaje implica la capacidad del estudiante de organizar, realizar y evaluar su propio aprendizaje de forma consciente e intencionada, en un contexto y en condiciones especificas de apredizaje y con miras al logro de una determinada meta. Esta autonoia se manifiesta cuando se logra dominar el arte de aprender a aprender.
En el contexto de la educacion a distancia, el estudiante debe ser cada vez mas consciente de su propia capacidad de aprender, osea, sobre como aprende y cual es su estilo de aprender. El conocimiento de estos aspectos lo ayudara a mejorar su estudio personal y, por ende, a asegurar resultados sastifactorios de aprendizaje.
El autoconcepto de adulto se sustenta en la independencia, por lo que tiende a tomar la autodireccion de su labor de aprender teniendo como punto de partida el cumulo de experiencias que posee. La necesidad de autonomia y autodieccion del adulto que estudia a distancia puede entrar en conflicto con la inseguridad de no poder abordar con exito la tarea de aprendizaje. De ahi la importancia de que se genere una comunicacion efectiva y continua con el profesor (facilitador,tutor) y de que las asignaciones de tareas de aprendizaje esten acompañadas de una clara presentacion de las exigencias para su realizacion.
El autoconcepto del adulto como aprendiz
El adulto inicia su proceso de aprendizaje sin presiones externas, lo hace por su propio deseo. Su interes por aprender s fundamentado en la satisfaccion de necesidades personales como son las ampliar sus conocimientos, curiosidad, la de integrarse mejor en la sociedad.
El hecho de que el adulto se involucre en el proceso de aprendizaje voluntariamente hace que necesite sentirse activo y responsable de su propio aprendizaje. De ahi que para mantener el interes tenga que percibir, no solo el caracter practico del conocimiento, sino tambien que las tareas asignadas tienen unos niveles de exigencias moderados, que realmente, su ralizacion representa un reto.
El adulto se siente mas motivado a aprender cuando posee un eevado concepto de sus propias capacidades, osea, cuando tiene una autoestima alta. Tiende a tomar errores de manera personal, lo que afecta su autoestima y seguridad. Es por esto que, en la educacion a distancia, el docente debe mantener permanentemente retroalimentado al alumno, ayudandolo a superar las situaciones traumaticas y a mantener una buena motivacion intrinseca.
En ese mismo sentido, tiende a sentirse mas motivado a aprender aquellos conocimientos competencias, valores y actitudes que se presentan en un contexto de aplicacion a situaciones reales, ya que tiene especial facilidad para descubrir el sentido practico de lo que ha estudiado para aplicarlo a su propia vida y cambiar sus codigos mentales. Cuando los contenidos tiene poco interes practico y el aprendizaje se presenta aburrido, monotono y falto de emocion, se disminuye la motivacion para aprender.
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