En la educacion, la institucion que administra la oferta educativa tiene que planificar con presicion las diferentes vias de comunicacion entre los estudiantes-participantes y la institucion. Una de las vias a traves de la cual se establece la comunicacion entre el docente y los alumnos es la tutoria, denominada tambien, por algunas instituciones de marcada influencia andragogica, como facilitaciones.
En los temas subsiguientes se presentan diferentes concepciones de tutorias, en especial, aquellas asumidas para la modalidad de educacion a distancia. Se plantea, tambien un analisis de las funciones de las tutorias y los tipos de tutorias utilizados en esta modalidad educativa.
Concepto de tutoria (facilitacion)
La tutoria o facilitacion puede definirse como el acto a traves del cual el docente facilitador y el estudiante-participante interactuan, ya sea cara a cara o utilizando como canal algun medio tecnologico.
Bavativa y Gonzalez definen la tutoria como un conjunto de actividades que propician situaciones de aprendizaje y apoyan el buen desarrollo del proceso academico con el fin de que los estudiantes orientados y motivados desarrollen autonomamente su propio proceso.
Estas activiades pueden ser de naturaleza didactica, orientadas, de asesoria; las lleva a cabo el docente en su rol de tutor o facilitador. Ahora bien, todas las acciones tutoriales que se realicen deben estar orientadas a potenciar el aprendizaje autonomo del alumno que estudia a distancia.
Fainholc, al referirse a las acciones tutoriales las define como acciones de orientacion pedagogica que tiene la finalidad de potenciar en forma orientada el aprendizaje autonomo del estudiante a distancia. Indica que, por lo tanto, se trata de un proceso de comunicacion en una linea de un continuo que puede ir desde lo mas lejano o virtual hasta lo mas cercano, o cara a cara.
Expertos en la modalidad de educacion a distancia como Barrantes, Fainholc, Gallego, Garcia A, entre otros, coinciden al señalar que la tutoria genere un aprendizaje de calidad en el alumno que estudia a distancia, debe poseer una serie de caracteristicas que deben estar presentes en la misma, independientemente del tipo de tutoria o facilitacion que se asuma. Se citan aqui las presentadas por Maya, por ser las mas completas y claras de las analizadas. Este autor, asumiendo los planteamientos de Villegas al respecto, indica que la tutoria debe reunir las siguientes condiciones:
Que sea flexible: Debe adecuarse a las condiciones y circunstancias de cada alumno, y adecuar sus estrategias de acuerdo con los tema y asignaturas que se esten atendiendo.
Que sea oportuna: Debe responder a su debido tiempo a las necesidades y dificultades del alumno.
Que sea permanete: Estar a la disposicion del alumno durante todo su proceso de aprendizaje.
Que sea motivante: Despertar en el alumno interes permanente por su etudio, dedicacion, reflexivilidad y autocritica.
Que sea coherente: Que responda exactamente a las necesidades que planteen los alumnos.
Que sea andragogica: Utilizar los principios, las tecnicas y recursos educativos de esta corriente educativa.
Que sea respetuosa: Tener en cuenta la calidad de persona del individuo, us valores, sus sentimientos, sus cualidades y limitaciones. Debe ser equitativa y justa.
En la trayectoria que ha seguido hasta ahora la educacion a distancia se han identificado dos modelos de apoyo tutorial, los cuales permiten ubicar la naturaleza y tipos de tutorias o facilitaciones que desarrollan las instituciones de educacion a distancia. Estos son:
El modelo didactico informativo, en el cual predomina la comunicacion unidireccional y solo hay un emisor, el profesor y un grupo de receptores que son los alumnos. La iniciativa de la comunicacion parte del docente. Sigue desempeñando el rol de transmisor de conocimiento, propio de la educacion presencial, muchas veces repitiendo los conocimientos contenidos en los materiales didacticos y de evaluador de los contenidos memorizando por los estudiantes. Los soportes basicos de la comunicacion son, fundamentalmente, el telefono, el mensaje radial y la comunicacion a traves de la television y la tutoria presencial.
El modelo interactivo, en el que la comunicacion es de doble via y a iniciativa de la relacion tutorial puede partir tanto del docente como e los alumnos. El profesor-facilitador sta permanentemente proporcionando ayuda y orientacion a los alumnos para que puedan alcanzar sus metas de aprendizaje. Es un modelo en el que retroalimentacion asume un caracter de permanetne. se utilizan para la accion tutorial todos los recursos que permitan una comunicacion tanto asincronica como sincronica, en especial los recursos telematicos.
Adam hace una critica al modelo tutorial que predomina en as instituciones de educacion a educacion en America Latina, especialmente en la educacion universitaria a distancia, indicando que la relacion entre el tutor-facilitador y el estudiante se ha caracterizado ser una reproduccion de la clase presencial. En este predomina una relacion de tipo vertical en la que se manifiesta una dependencia del estudiante con respecto al profesor. En esta relacion, al igual que en la enseñanza presencial, el tutor en quien determina que se va a aprender, como se va a aprender y comi y cuanto se aprendio, proceso que mide a traves de su funcion de evaluador del aprendizaje.
Funciones de las tutorias
El diccionario pequeño Larousse define el concepto de funcion como la accion propia o caracteristica de alguien o algo. Extrapolando esta definicion a las tutorias o facilitaciones se pueden definir las mismas como el conjunto de actividades particulares de la accion docente en los contactos que se llevan a cabo entre el tutor-facilitador y el estudiante-participante.
En ese contexto, Fainholc identifica como funciones basicas de las tutorias:
La orientacion didactica para la comprension y aplicacion de los contenidos abordados, la administracion y la ayuda de adquisicion de habitos de estudio y de la comunicacion.
La evaluacion, como seguimiento del estudiante, a traves de la correccion de trabajos practicos, de campo, entre otros.
El consejo o asesoria academica de bibliografia, de mejoramiento de la gestion del aprendizaje.
El soporte motivacional, el cual implica la retroalimentacion efectiva y a tiempo del desempeño del participante, la escucha efectiva de sus dificultades para aprender las lecciones y hasta de sus problemas personales, el reconocimiento de sus capacidades y el motivar su propia autoestima como estudiante-participante.
Gallego plantea un modelo en el cual identifica dos tipos basicos de tutorias, las cuales originan dos tipos de acciones tutoriales que en algunas instituciones de educacion a distancia son realizadas por las mismas personas y en otras por personas diferentes. A continuacion se presenta una tabla en la que se plantea una interpretacion de los conceptos planteados por el autor en cada caso.
En los temas subsiguientes se presentan diferentes concepciones de tutorias, en especial, aquellas asumidas para la modalidad de educacion a distancia. Se plantea, tambien un analisis de las funciones de las tutorias y los tipos de tutorias utilizados en esta modalidad educativa.
Concepto de tutoria (facilitacion)
La tutoria o facilitacion puede definirse como el acto a traves del cual el docente facilitador y el estudiante-participante interactuan, ya sea cara a cara o utilizando como canal algun medio tecnologico.
Estas activiades pueden ser de naturaleza didactica, orientadas, de asesoria; las lleva a cabo el docente en su rol de tutor o facilitador. Ahora bien, todas las acciones tutoriales que se realicen deben estar orientadas a potenciar el aprendizaje autonomo del alumno que estudia a distancia.
Fainholc, al referirse a las acciones tutoriales las define como acciones de orientacion pedagogica que tiene la finalidad de potenciar en forma orientada el aprendizaje autonomo del estudiante a distancia. Indica que, por lo tanto, se trata de un proceso de comunicacion en una linea de un continuo que puede ir desde lo mas lejano o virtual hasta lo mas cercano, o cara a cara.
Expertos en la modalidad de educacion a distancia como Barrantes, Fainholc, Gallego, Garcia A, entre otros, coinciden al señalar que la tutoria genere un aprendizaje de calidad en el alumno que estudia a distancia, debe poseer una serie de caracteristicas que deben estar presentes en la misma, independientemente del tipo de tutoria o facilitacion que se asuma. Se citan aqui las presentadas por Maya, por ser las mas completas y claras de las analizadas. Este autor, asumiendo los planteamientos de Villegas al respecto, indica que la tutoria debe reunir las siguientes condiciones:
Que sea flexible: Debe adecuarse a las condiciones y circunstancias de cada alumno, y adecuar sus estrategias de acuerdo con los tema y asignaturas que se esten atendiendo.
Que sea oportuna: Debe responder a su debido tiempo a las necesidades y dificultades del alumno.
Que sea permanete: Estar a la disposicion del alumno durante todo su proceso de aprendizaje.
Que sea motivante: Despertar en el alumno interes permanente por su etudio, dedicacion, reflexivilidad y autocritica.
Que sea coherente: Que responda exactamente a las necesidades que planteen los alumnos.
Que sea andragogica: Utilizar los principios, las tecnicas y recursos educativos de esta corriente educativa.
Que sea respetuosa: Tener en cuenta la calidad de persona del individuo, us valores, sus sentimientos, sus cualidades y limitaciones. Debe ser equitativa y justa.
En la trayectoria que ha seguido hasta ahora la educacion a distancia se han identificado dos modelos de apoyo tutorial, los cuales permiten ubicar la naturaleza y tipos de tutorias o facilitaciones que desarrollan las instituciones de educacion a distancia. Estos son:
El modelo didactico informativo, en el cual predomina la comunicacion unidireccional y solo hay un emisor, el profesor y un grupo de receptores que son los alumnos. La iniciativa de la comunicacion parte del docente. Sigue desempeñando el rol de transmisor de conocimiento, propio de la educacion presencial, muchas veces repitiendo los conocimientos contenidos en los materiales didacticos y de evaluador de los contenidos memorizando por los estudiantes. Los soportes basicos de la comunicacion son, fundamentalmente, el telefono, el mensaje radial y la comunicacion a traves de la television y la tutoria presencial.
El modelo interactivo, en el que la comunicacion es de doble via y a iniciativa de la relacion tutorial puede partir tanto del docente como e los alumnos. El profesor-facilitador sta permanentemente proporcionando ayuda y orientacion a los alumnos para que puedan alcanzar sus metas de aprendizaje. Es un modelo en el que retroalimentacion asume un caracter de permanetne. se utilizan para la accion tutorial todos los recursos que permitan una comunicacion tanto asincronica como sincronica, en especial los recursos telematicos.
Adam hace una critica al modelo tutorial que predomina en as instituciones de educacion a educacion en America Latina, especialmente en la educacion universitaria a distancia, indicando que la relacion entre el tutor-facilitador y el estudiante se ha caracterizado ser una reproduccion de la clase presencial. En este predomina una relacion de tipo vertical en la que se manifiesta una dependencia del estudiante con respecto al profesor. En esta relacion, al igual que en la enseñanza presencial, el tutor en quien determina que se va a aprender, como se va a aprender y comi y cuanto se aprendio, proceso que mide a traves de su funcion de evaluador del aprendizaje.
Funciones de las tutorias
El diccionario pequeño Larousse define el concepto de funcion como la accion propia o caracteristica de alguien o algo. Extrapolando esta definicion a las tutorias o facilitaciones se pueden definir las mismas como el conjunto de actividades particulares de la accion docente en los contactos que se llevan a cabo entre el tutor-facilitador y el estudiante-participante.
En ese contexto, Fainholc identifica como funciones basicas de las tutorias:
La orientacion didactica para la comprension y aplicacion de los contenidos abordados, la administracion y la ayuda de adquisicion de habitos de estudio y de la comunicacion.
La evaluacion, como seguimiento del estudiante, a traves de la correccion de trabajos practicos, de campo, entre otros.
El consejo o asesoria academica de bibliografia, de mejoramiento de la gestion del aprendizaje.
El soporte motivacional, el cual implica la retroalimentacion efectiva y a tiempo del desempeño del participante, la escucha efectiva de sus dificultades para aprender las lecciones y hasta de sus problemas personales, el reconocimiento de sus capacidades y el motivar su propia autoestima como estudiante-participante.
Gallego plantea un modelo en el cual identifica dos tipos basicos de tutorias, las cuales originan dos tipos de acciones tutoriales que en algunas instituciones de educacion a distancia son realizadas por las mismas personas y en otras por personas diferentes. A continuacion se presenta una tabla en la que se plantea una interpretacion de los conceptos planteados por el autor en cada caso.
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