Ir al contenido principal

ESTRATEGIAS PARA UN APRENDIZAJE AUTONOMO


Aprendizaje autonomo implica la capacidad del alumno de tomar sus propias decisiones de aprendizaje, o sea, de atender sus propias necesidades y compromisos de aprendizaje. Piager, (citado en Manrique, 2004), al referirse a la autonomia, expresa que implica la capacidad de las personas de pensar por si misma con sentido critico. En el aprendizaje autonomo el alumno asume la responsabilidad y el control de su propio aprendizaje.

Para Manrique (2004), se puede hablar de autonomia en el aprendizaje cuando el alumno esta en condiciones de tomar decisiones que le conduzcan a regular su propio aprendizaje, en funcion a unas metas especificas y a unas condiciones especificas de aprendizaje. En esa misma linea, plantea que el alumno debe dirigir su propio aprendizaje, reflexionar y tomar conciencia sobre su forma de aprender y los factores que pueden incidir en este proceso para que sepa aprender a aprender.

Tanto la autonomia en el aprendizaje como el uso de adecuadas estrategias de aprendizaje estan intimamente ligados a los niveles de conocimientos que ha alcanzado el alumno sobre su propia capacidad de aprender, o sea, al conocimiento de sus procesos metacognitivos.


No todas las personas cuentan con autonomia para aprender lo que en muchos casos puede provocar fracasos en los estudios que, finalmente, se traducen en desmotivacion y desercion de los cursos. Es por esto que tener pleno conocimiento y dominio de adecuadas estrategias de aprendizaje y que estas se utilicen adecuadamente puede generar un aprendizaje efectivo y, por consiguiente, exito en los estudios.

Frados y Gonzalez (2009), presentan un modelo elaborado por Brockett y Hiemstra (1993) donde se plantean una serie de interrogantes que debe hacerse el alumno, a manera de reflexion, sobre su propio proceso de aprendizaje. Estas orientaciones favorecen del desarrollo del aprendizaje autonomo. La tabla que se presenta a continuacion esboza dichas orientaciones

          INTERROGANTES QUE ORIENTAN AL ALUMNO PARA EL LOGRO DE UN                                                                 APRENDIZAJE AUTONOMO

                 MODELO DE ORIENTACION PARA EL APRENDIZAJE AUTONOMO

Etapa de iniciacion         Etapa de planificacion        Etapa de realizacion    Etapa de evaluacion

- Cual es la meta o pro-     -De que recursos de apren-   - Se han realizado to-    -Se alcanzaron los ob-
posito del aprendizaje.       dizaje se dispone o cuales     das las actividades        jetivos de aprendizaje.
                                           se pueden conseguir.              de aprendizaje.     
                                                                                                                                 - Puede fijarse otras
- Que cuestiones han de     - Que actividades pueden     - Como puede realizar-    metas.
responderse o que nece-       estimular mejor el apren    se, interpretarse e incor-
sidades atenderse.                dizaje.                                 porarse la informacion    -Como puede mejo-
                                                                                         y conocimientos adqui-   rarse el aprovecha-
                                                                                         ridos.                               miento personal co-
                                                                                                                                 mo aprendizaje.
- Cuales son los resul-        - Cuales son los criterios pa-  -Que conclusiones o
tados o beneficos espera-     ra el logro de los objetivos    cambio personal pue-
dos.                                       de aprendizaje.                      de obtenerse de la ex-
                                                                                            periencia.


Las estrategias de aprendizaje son mas que habitos de estudios, en tanto que implican procedimientos encaminados a desarrollar en los alumnos su capacidad de aprender de manera autonoma.








Comentarios

Entradas populares de este blog

Tipos de modalidades de educacion a distancia

Tipos de modalidades de educacion a distancia la instituciones de educacion a distancia tienden a caracterizarse en funcion de la forma de gestion de los procesos academicos que asumen. En este partado se presentan los modelos organizacionales en base a la forma de administrar la enseñanza, al grado de presencialidad en la organizacion de la enseñanza y al predominio de determinados recursos de enseñanza. se pueden encontrar tambien diversas formas metodologicas y estructurales de a modalidad de educacion a distancia, atendiendo a factores como: - La concepcion filosofica y teorica de educacion a distancia de que se parta. - El modelo instituciona que se implante, (unimodal, bimodal, con o sin tutoria presencial, entre otros) - La mayor o menor determinacion de un recurso de comunicacion sobre otros: medio impreso, television, radio, nuevas tecnologias, entre otros. - Mayor o menor protagonismo de sesiones presenciales. - El uso exclusivo de las nuevas tecnologias de la com

Rasgos y elementos caracteristicos de la educacion a distancia

Rasgos caracteristicos de la educacion a distancia Garcia A.(2000) Identifica una serie de elementos como caracteristicos de esta modalidad de educacion, entre los cuales se encuentran: - Separacion del profesor y el alumno durante la mayor parte del proceso de enseñanza/ aprendizaje. - Estudio independiente, controlado fundamentalmente por el propio alumno. Autoaprendizaje, aprendizaje autonomo. - Comunicacion no continua entre e profesor y el alumno, mediada a traves de recursos impresos u otras formas de tecnologias. - La influencia de unaorganizacion de apoyo al estudiante. - La provision de una comunicacion bidireccional entre el profesor y/o la institucion que provee la educacion y el estudiante. Elementos caracteristicos de la educacion a distancia a- Separacion profesor-alumno: En la enseñanza a distancia, la transmision del conocimiento no requiere que el profesor y el alumno se encuentren cara a cara en un mismo lugar y al mismo tiempo, pues se realiza a traves

el participante adulto en la educacion a distancia

Concepto de adulto Para presentar una definicion de adulto hay que considerar una serie de factores que determinen el ser adulto. Adultez implica explicita o implicitamente aspectos como los sociales, psicologicos e historicos de las personas. Dependiendo de la importancia que para un determinado contexto tenga uno de estos aspectos, va a ser el significado del concepto adulto. Romans y Viladot (1998) consideran que a la adultez se llega despues de haber pasado por una susecion de crecimientos indispensables para ser aceptado socialmente como un adulto, dentro del contexto donde vive. Esto implica maduez biologica, intelectual, profesional, afectiva entre otras. La palabra adultez esta relacionada al concepto de mardurez que implica el proceso de vida de la persona desde la juventud hasta la muerte. Al definir al ser adulto algunos asumen exclusivamente el problema juridico y plantean que adulto es una persona mayor de 18 años. Otros identifican el concepto adulto con las funcion