Ir al contenido principal

Importancia de la Educacion a distancia en los tiempos actuales

Hoy en día la educación a distancia puede ser vista como una cuestión de justicia social, debido a la respuesta eficaz que la misma esta dando a una serie de necesidades educativas, que no veían perspectivas de satisfacción en el modelo educativo tradicional. 

En la sociedad actual se esta dando un proceso de masificacion dentro de las aulas, lo que dificulta la calidad de la docencia; una diversidad de contenidos para responder a las demandas del mercado de trabajo y, sobre todo, una cada vez mayor combinación estudio y trabajo. Debido a la capacidad de hacer llegar el mensaje educativo a masas estudiantiles dispersas geográficamente, la educación a distancia esta en mejores condiciones de impartir una formación homogénea, de calidad y con buenos resultados de aprendizaje a un gran numero de estudiantes al mismo tiempo. Ademas, favorecer la igualdad de oportunidades educativas a quienes, por diferentes razones, no pudieron iniciar o concluir sus estudios. 

Por otro lado, esta en condiciones de ampliar y diversificar las ofertas de cursos, facilitando la formación continua a todas aquellas personas que, debido a requerimientos laborales, necesitan estar actualizados pero que no podrían estar permanentemente escolarizados, asistiendo a las aulas para recibir esa actualización de los conocimientos.

 Con la educación a distancia, los adultos con responsabilidades familiares, obligados a trabajar a tiempo completo para cumplir con las mismas tienen la posibilidad de iniciar o concluir su formación debido a la flexibilidad de los estudios a distancia, puesto que pueden seguir los mismos en el lugar, en el tiempo y al ritmo establecido por ellos. En la óptica económica, esta modalidad educativa resulta menos costosa que la modalidad presencial, siendo una opción para países en vía de desarrollo, los cuales se caracterizan por tener unos presupuestos educativos bajos e insuficientes. 

En este tiempo donde el COVID_19 nos a invadido por muchos meses y obligándonos literalmente ha dejar lo que son nuestras actividades cotidianas, incluyendo la asistencia presencial, la educación a distancia a jugado un papel sumamente importante, donde colegios, escuelas e institutos que no trabajaban con clases virtuales se incorporaron a esta modalidad, lo cual ha permitido que los estudiantes no pierdan sus clases. Cabe destacar que esta situación ha posicionado de manera exitosa la educación online, lo que muchos usuarios se han animado a realizar capacitaciones, diplomados y otros tipos de cursos para incrementar sus conocimientos mientras están en cuarentena, preparándose así para cuando vuelvan a reintegrarse a sus actividades normales.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Tipos de modalidades de educacion a distancia

Tipos de modalidades de educacion a distancia la instituciones de educacion a distancia tienden a caracterizarse en funcion de la forma de gestion de los procesos academicos que asumen. En este partado se presentan los modelos organizacionales en base a la forma de administrar la enseñanza, al grado de presencialidad en la organizacion de la enseñanza y al predominio de determinados recursos de enseñanza. se pueden encontrar tambien diversas formas metodologicas y estructurales de a modalidad de educacion a distancia, atendiendo a factores como: - La concepcion filosofica y teorica de educacion a distancia de que se parta. - El modelo instituciona que se implante, (unimodal, bimodal, con o sin tutoria presencial, entre otros) - La mayor o menor determinacion de un recurso de comunicacion sobre otros: medio impreso, television, radio, nuevas tecnologias, entre otros. - Mayor o menor protagonismo de sesiones presenciales. - El uso exclusivo de las nuevas tecnologias de la com

Rasgos y elementos caracteristicos de la educacion a distancia

Rasgos caracteristicos de la educacion a distancia Garcia A.(2000) Identifica una serie de elementos como caracteristicos de esta modalidad de educacion, entre los cuales se encuentran: - Separacion del profesor y el alumno durante la mayor parte del proceso de enseñanza/ aprendizaje. - Estudio independiente, controlado fundamentalmente por el propio alumno. Autoaprendizaje, aprendizaje autonomo. - Comunicacion no continua entre e profesor y el alumno, mediada a traves de recursos impresos u otras formas de tecnologias. - La influencia de unaorganizacion de apoyo al estudiante. - La provision de una comunicacion bidireccional entre el profesor y/o la institucion que provee la educacion y el estudiante. Elementos caracteristicos de la educacion a distancia a- Separacion profesor-alumno: En la enseñanza a distancia, la transmision del conocimiento no requiere que el profesor y el alumno se encuentren cara a cara en un mismo lugar y al mismo tiempo, pues se realiza a traves

el participante adulto en la educacion a distancia

Concepto de adulto Para presentar una definicion de adulto hay que considerar una serie de factores que determinen el ser adulto. Adultez implica explicita o implicitamente aspectos como los sociales, psicologicos e historicos de las personas. Dependiendo de la importancia que para un determinado contexto tenga uno de estos aspectos, va a ser el significado del concepto adulto. Romans y Viladot (1998) consideran que a la adultez se llega despues de haber pasado por una susecion de crecimientos indispensables para ser aceptado socialmente como un adulto, dentro del contexto donde vive. Esto implica maduez biologica, intelectual, profesional, afectiva entre otras. La palabra adultez esta relacionada al concepto de mardurez que implica el proceso de vida de la persona desde la juventud hasta la muerte. Al definir al ser adulto algunos asumen exclusivamente el problema juridico y plantean que adulto es una persona mayor de 18 años. Otros identifican el concepto adulto con las funcion